Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¡AHÍ VA LA CHILANGA BANDA...!

JUAN RECAREDO

¡Qué mal estás, capitalino...! ¡Qué empleo tan bajo te conseguiste! ¡No te queda andarte luciendo con ese traje, ni portar la placa de policía...!

Esta reprimenda transportada a la jerigonza de los chavos "de la pura onda gruesa", del estrato más corriente de la juventud capitalina, sería la primera estrofa de la "Chilanga Banda", una especie de canción declamada que interpreta el grupo Café Tacuba y que es como un himno a esa forma tan peculiar de hablar de esos jóvenes:

Ya chole, chango chilango ¡qué chafa chamba te chutas! No checa andar de tacuche y chale con la charola.

La jerigonza es la jerga, al argot, el sublenguaje que utilizan como código muy particular los miembros de un grupo de personas que se identifican por tener un mismo oficio o actividad, pretendiendo que sólo entre ellos mismos puedan entenderse.

En esa primera estrofa, el tipo le está reclamando a un colega el haberse metido a policía y lo está ridiculizando por haber escogido una "chamba" tan "chafa" y por el atuendo que luce, pero hay algo más detrás del reproche y es como una forma de resentimiento por haberse cambiado a las "filas" del equipo contrario. Luego sigue restregándole su desprecio:

Tan choncho como una chinche más chueco que la fayuca, con fusca y con cachiporra te pasa andar de guarura que en traducción libre, es decir, en cristiano sería el equivalente a:

Siendo tan gordo como una chinche y tan ilegal como la mercancía que se pasa de contrabando luciendo tu pistola y tu macana te sientes muy bien en ese trabajo.

Después del reclamo viene una serie de presunciones de que es mejor seguir perteneciendo a la "banda" de maleantes, porque eres libre de beber y de drogarte a voluntad y que "trabajando" relativamente de "chafirete" se la puede uno pasar "de pelos" sin necesidad de traicionar a sus "cuates".

Lo importante es destacar que en la vida real existen esos sublenguajes, llámense "argot" o "jerga", o "slang" que es el vocablo equivalente en inglés y que hay que conocer para poder comunicarnos con ese numeroso grupo que forma parte de nuestro mundo.

Se lo digo para que no se escandalice con los famosos "reality shows" y porque querámoslo o no, nos guste o no nos guste, ese mundo de los chavos encerrados, esa forma de hablar en donde el GÜEY es la más frecuente y la menos ofensiva de las groserías, ése es el mundo y es el idioma con el que conviven nuestros jóvenes en la actualidad.

No digo que esté bien o mal, ni que sea o no divertido... simplemente digo que con ligeras variantes, el "Reality Show" y la "Chilanga Banda" forman parte esencial del universo en el que se mueve cotidianamente nuestra generación actual.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

¿Cómo es correcto decir LA PRIMER o EL PRIMER? Nos pregunta Ma. de la Luz Cornejo de Michoacán.

RESPUESTA:

"Primer" y "tercer" son adjetivos masculinos y por lo tanto sólo deben aplicarse a sustantivos masculinos. O sea que es correcto decir "el primer día" porque el día es masculino, pero es incorrecto decir "la primer semana", porque semana es femenino. Lo correcto en ese caso es "la primera semana".

A propósito de amigos yo tenía uno a quien le decían "el general". Es que "general... mente no estaba haciendo nada". ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 501728

elsiglo.mx