Arpía se le dice a una mujer que es muy regañona, fea, cruel y codiciosa. Pero originalmente la arpía es un monstruo muy voraz de la mitología griega. Era una ave de rapiña que se comía todo lo que le daban y lo que no le daban también.
La raíz de la palabra arpía es griega, sólo que originalmente se escribe con H: harpía y viene siendo una tipa que es como Jalisco que cuando pierde arrebata, porque harpía en griego es "la que arrebata" "la arrebatadora" pero no por bonita y que te emocione, sino porque te roba lo que puede y luego anda comiéndose las cosas y ni siquiera se enferma del estómago.
¿Alguna relación con el arpa, ese precioso instrumento de sonidos tan dulces que solían tocar los ángeles para ponerle música al ambiente celestial? Bueno, pues en el diccionario no lo dice pero a mí se me hace que sí hay relación idiomática entre arpa y arpía porque el nombre del arpa surge precisamente del supuesto parecido con un arpón y el arpón es para arrebatar cosas, o más bien en este caso, animales.
El arpón es una especie de lanza que se usa para atrapar peces gordos pero no los de la política que han cometido tantos atropellos sino peces u otros animales de gran tamaño, ballenas y tortugas incluidas.
En México tenemos también la arpillera a la que, por abreviar a veces le decimos arpilla, que es como un costal hecho con una red de hilo de ixtle tejido burdamente, pero este vocablo (arpilla o arpillera) es de origen incierto y lo único que sabemos es que probablemente venga del francés serpilliere pero eso es solamente una posibilidad.
El arpa es un instrumento complicado y no cualquiera lo toca. Consta de 36 cuerdas y bien ejecutado nos da un sonido celestial que creo que sea la razón porque es el instrumento que se le atribuye precisamente a los angelitos.
En la orquesta de mi pueblo hay una pareja que participa: la señora toca el arpa y su marido la viola. O sea que en este caso la señora es la arpista o arpera y el señor es el violero o tal violista. Nada más que no lo vayan a acusar de violador.
En la música popular aparece el arpa dispuesta a ponerle sabor a los sones veracruzanos como La Bamba, el Siquisirí y el Cascabel que dice el tipo que se lo dio "a su prenda amada para que jugara con él allá por la madrugada..." sin interesarle que despertara a medio mundo rezongando que qué bonitas horas para andar jugando con un cascabel y que por qué no se ponían a jugar con otras cositas que hicieran menos ruido.
Y antes de que otra cosa suceda "tiro el arpa" literalmente y me quedo en silencio, consciente de que como decía mi tía Retórica "calladito hasta te ves más bonito".
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:
Juan Fonseca de León en un artículo resalta la palabra completación. Sin embargo, creo que no es lo correcto. ¿Cómo debe ser "completación de oraciones" o "compleción de oraciones" o más conocido "complementación de oraciones"?
RESPUESTA:
La única forma usable es complementación.
Frase conciliadora para terminar: El secreto de un matrimonio feliz es perdonarse mutuamente el haberse casado. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!