Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

RESIGNARSE, PERSIGNARSE Y MÁS

JUAN RECAREDO

Tanto que hablamos y escribimos acerca de la semántica, la ciencia que estudia el significado de las palabras, hasta que de pronto un amable lector nos plantea la duda que se revierte o sea que suena como al clásico "machetazo a caballo de espadas". Bueno y ¿qué significado tiene el significado?

¿Cómo dijo? Le preguntamos, porque de pronto la idea no queda muy clara a simple vista.

Digo que ¿cuál es el significado de la palabra significado? Insiste el lector.

¡Ah, claro! Mire usted: el verbo significar se forma con la partícula SIGN o SIGNI que viene siendo equivalente a SIGNO o SEÑAL y FACERE que en latín quiere decir HACER. O sea, que SIGNIFICAR es algo que indica o que da indicio de una cosa distinta.

También SIGNIFICAR es ser una palabra o frase expresión de un pensamiento, una idea o algo material. Ahora que, el verbo, en su versión reflexiva SIGNIFICARSE indica distinguirse por tener alguna cualidad.

Hay otros verbos que toman como base la partícula SIGN, por ejemplo persignarse y resignarse.

Persignarse agrega a la multimencionada partícula el prefijo latino PER que denota intensidad. Persignarse es hacer con los dedos la señal de la cruz con la que los católicos declaran que lo son (que son católicos) porque creen en Cristo cuyo símbolo es precisamente la cruz.

Fíjese por favor que este verbo no es persinarse sino PERSIGNARSE o sea que esa G que va dentro de la palabra no se debe suprimir. Lo señalo porque es un error muy común.

RESIGNAR deriva del verbo latino RESIGNARE que significa romper el sello de un escrito para abrirlo. Usted sabe que antiguamente cuando se enviaba un escrito, éste llevaba un sello que sólo podía romper el destinatario. Bueno, pues ése es el significado original de RESIGNAR que por extensión viene quedando en anular algo, quitarle valor. Por eso para nosotros el que se RESIGNA es el que se anula, el que se quita a sí mismo todo valor y acepta o se somete a la decisión de otro.

La partícula SIGN da también lugar a otros vocablos como CONSIGNA que es una orden o instrucción que da un superior y que debe aplicarse sin excepción. Por ejemplo: Tenemos la consigna de no dejar entrar a nadie.

El verbo CONSIGNAR es poner algo o a alguien a disposición de la autoridad judicial. ¡Cuántas veces hemos visto ese clásico letrero que dice "La persona que tire basura en este lugar será consignada a la autoridad..." e invariablemente, el susodicho letrero está rodeado de montones, de cerros de basura!

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Marilú Sepúlveda pregunta. Es correcto decir "teni" si me quiero referir a uno, en singular?

RESPUESTA:

No. La palabra tenis se debe usar igual en singular que en plural. Tengo unos tenis, o tengo un solo tenis.

Definición convenenciera para terminar: AMIGA: Dícese de la persona del sexo opuesto que tiene ese "no sé qué" que elimina toda intención de acostarse con ella. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510151

elsiglo.mx