Cultura Cultura columnas editorial

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

HABLANDO DE GENIOS, BUENOS Y MALOS

JUAN RECAREDO

El genio es el que tiene mucho talento, el que tiene una capacidad extraordinaria para las ciencias o para las artes o para las dos cosas. ¿Y por qué se llama genio? Porque engendra, porque crea, porque da lugar a cosas que sólo él es capaz de hacer.

Hay también otros genios como el de la lámpara de Aladino o como aquella chica guapa que era un personaje de la TV conocido precisamente como Mi Bella Genio. Esos (ella o el de la lámpara) también son genios pero porque se supone que te complacen, que cumplen tus deseos sacando de la nada y sin problema alguno el auto lujoso, el cofre del tesoro o el harén que le pediste.

De genio deriva genial ¡no digas! Que es lo propio del genio, que sobresale por su genio creador. Dicen que la esposa de Albert Einstein tenía buen genio ¡y qué buen genio! Pero en ese caso se da a entender que tenía buen carácter y en realidad lo que tenía era un viejón geniazo que fue capaz de diseñar la teoría de la relatividad a la cual creo que ni él mismo le entendía. Esa del carácter es otra de las acepciones de la palabra genio. Hay personas, el jefe, la suegra, el vecino, el cobrador que parece que siempre están de mal genio porque se muestran más agrios que un limón.

Con esas personas de mal genio yo no congenio, porque congeniar es llevarse A.T.M. o sea que, muy bien, es tenerse simpatía, tratarse agradablemente ¡Qué bonito es congeniar con la gente! Estamos hablando de la raíz gen que significa crear, producir o engendrar.

El génesis es el origen, el principio de algo. De hecho en El Génesis de La Biblia es donde se da una versión del origen del mundo y del universo entero afirmando que fueron creados por Dios.

Lo genuino es lo propio, lo natural, lo legítimo, lo que no es falso ni artificial y que es auténtico y original, mientras que lo genital es lo que se relaciona con el aparato reproductor que sirve para re-producirnos, es decir, para producir otros seres semejantes a nosotros: los hijos.

La que no es engendró es entonces la progenitora la que nos enseñó a ser gente decente, a no ser demasiado picudos a no estafar ni a engañar y a cumplir nuestros compromisos y todos tenemos una... aunque no, no todos.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com

¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

Jesús Castillo: Siempre me he dedicado a las ventas y es muy frecuente escuchar la expresión "ventas de cambaceo" que son ventas casa por casa. Mi duda es qué significa cambaceo y cuál es su origen.

RESPUESTA:

No se tiene certidumbre acerca del origen de la palabra cambaceo. Hay una versión que dice que viene de CANVAS que significa LONA. Según esta versión se refiere a los carretones que usaban los pioneros y que iban cubiertos por una gran lona. Estos carretones viajaban de pueblo en pueblo vendiendo mercancías.

Frase declaración de un pretendiente argentino: Si yo fuera tú, me enamoraría de mí. ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 510759

elsiglo.mx