El pan es -simbólicamente- el alimento nuestro de cada día. Es el pan ése que nos comemos en una fresca mañana de abril, acompañado por una humeante taza de café, y se refiere a una porción de masa de harina, por lo común de trigo y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento.
Pero la partícula clave "pan" es otra cosa. La partícula "pan" se refiere a "todo" y sirve para formar palabras como panteón, pancarta o pantera.
Por ejemplo, al panteón, que es donde los muertitos descansan en paz, se le llama así porque en tiempos de la Grecia antigua, residían en él todos los dioses y ahí era donde se depositaban los cuerpos de los ciudadanos que emprendían el viaje al otro mundo. La palabra "panteón" se forma entonces con la partícula pan (todo) y theos (dios). El panteón era pues el lugar en que residían "todos los dioses".
Fíjese ahora también por favor en la pantera, porque "ther" en griego quiere decir "fiera". Eso significa que la "pan-tera" es "todo fiera", no porque otras fieras lo sean sólo en parte, sino porque así se enfatiza que la pantera tiene un alto grado de ferocidad, y es que tiene un carácter de ésos que te dan ganas de decirle: "Bueno, ya cásate ¿no?" como le decimos a algún amigo con la esperanza de que el matrimonio le dulcifique un poco su manera de ser. El hecho es que la pantera es "de pocas pulgas" y si de alguna manera la incomodas, cuídate porque yo no respondo.
También con la partícula "pan" tenemos a la pancarta que es un cartel grande, un cartelón que se usa como medio de expresión en las manifestaciones y que se supone que se hizo utilizando toda la hoja de cartulina o de cartón, que es normalmente grande.
Otra palabra "con pan" que tal vez resulte un poco rara para nosotros es "panegírico". Esta palabra, además de "pan" lleva "agyris" que en griego se refiere a una asamblea popular. Pero ¡ojo! Aquí llamo su atención porque la aplicación actual que se le da a la palabra panegírico, no corresponde exactamente a su etimología, o sea a sus raíces.
Panegírico era un discurso que se pronunciaba ante "la asamblea de todos" que era la asamblea popular y en nuestros tiempos se le llama así (panegírico) a un discurso que se dedica especialmente a alabar a alguien, a quemar incienso en su honor.
Que nuestro presidente es muy patriota, que es un gran estratega, que tiene una gran inteligencia, que lo que más anhela es servir efectivamente a su pueblo, eso dicho como una pieza de oratoria, sería un panegírico hecho para el presidente y el que lo redacte o el que lo pronuncie, buen panegirista será.
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO: Indalecio Ortiz ¿Cuál es la forma correcta para abreviar el apellido González?
RESPUESTA: No hay una forma "oficial" en que se abrevie el apellido González. La forma más común es Gzz.
Aviso clasificado para terminar. "Mi suegra salió hace 10 días a pasear al perro y no ha regresado. Gratificaré a quien haga devolución. Señas particulares: pastor alemán color blanco, responde al nombre de Nerón". ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!