Lucía Echevarría es gente de letras, una controvertida escritora española. Novelista, poeta, maestra y dos o tres cosas más, Lucía se ha lucido y aún se luce con sus trabajos, aunque algunas veces también ha sido acusada de plagio. A pesar de ello, la Echevarría ha ganado valiosos reconocimientos como el Premio Planeta en 2004 y el nombramiento de Doctora Honoris Causa en Letras por la Universidad Escocesa de Aberdeen.
Un día, en una entrevista televisada, a Lucía se le ocurrió decir que "murciélago" era la única palabra en el idioma español que contenía las cinco vocales. ¡Nunca lo hubieras hecho, querida Lucy! En medio de una gran cantidad de críticas y correcciones, un telescucha, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC de Madrid, para ser publicada, y lo fue. El texto de dicha carta contenía más de 25 palabras que incluyen las cinco vocales. Decía así:
Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que "murciélago" es la única palabra en el idioma español que contiene las cinco vocales.
Pues mi estimada señora, -decía en su misiva Blanco Sánchez- piense un poco y controle su "euforia". Un "arquitecto" "escuálido" llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" que puede haber es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo ser "esquilado" por un "comunicante" que cometía "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".
Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico". No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación", y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!
Eso fue lo que escribió en su carta el telescucha. Ante tal "ocurrencia" yo "persuasivo" con todo respeto le hago un agregado a la misiva para decirle a esta "bribonzuela" quizá "cincuentona", que le dé un "centrifugado" a su "freudiano" cerebro porque se le ha "ensuciado" con tan "quebradizo" "entusiasmo" o quizás esté "nebulizado" por esa "bufonería", tanto que ya hasta parece "paquidermo" "ninguneado".
Ahora que, si quiere "olisquear" con "impetuosa" "exultación" ese "paupérrimo" "surrealismo" "numerario", necesita "reconquistar" sin "cuestionar" su "quijotesca" "preciosura" y sacar aún con "tirabuzones" su "galleguismo" "tertuliano", dejando fuera ese evidente "neutralismo" "maniqueo" y haciendo cirugía "reconstructiva" a su "presuntuosa" "corpulencia", que por lo visto se siente "superiora" sólo porque muestra un "turbamiento" "vituperador" "pulverizado".
Con su estilo "unipersonal", "persuasivo" y "resucitador", este "bisabuelo" (o sea, yo) le aconseja a la "meticulosa" dama, que tenga más "congruencia" en su "volumétrica" "sustentación" o si no, que se tome un "vomipurgante" "exhaustivo" que la conduzca al "humilladero" "funerario" donde reina la "putrefacción" y el "pandemónium".
Mando un beso "acuífero" para ella y una "orquídea" "dominguera" para la Tía "Eustolia" que vive en "Mozambique".
Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es donjuanrecaredo@gmail.com
¡LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Pida información a libros@comodijo.net o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.
PREGUNTA DEL PÚBLICO:Lilianna Laurel comenta: en libros de español e incluso de medicina, escriben la palabra electrolito. Pero en libros de química y física, lo acentúan "electrólito". ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo?
RESPUESTA: El Diccionario de la Academia Española da las dos formas como correctas.
Con su permiso, me retiro, pero le dejo una frase que dicen que dijo Gabriel García Márquez (yo la verdad no creo que la haya dicho él, pero en fin): La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve para nada. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.