Beneficio. La ganadería es una actividad que se favorece con las lluvias de invierno. EL SIGLO DE DURANGO
Las lluvias nunca están fuera de tiempo para el campo. Lejos de afectar las precipitaciones que se presentaron en días pasados fueron de mucha ayuda para la actividad agrícola y ganadera.
Así lo mencionó Rubén Escajeda Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), quien dijo que la lluvia facilita a los agricultores las actividades previas a la siembra.
DIVERSIDAD
Además, no sólo se ha presentado lluvia en la entidad, sino también un frío intenso acompañado en algunos puntos de nieve y aguanieve, lo que representa un plaguicida natural para el agro.
A la ganadería le trae beneficios con relación al llenado de los bordos de abrevadero y el crecimiento de pastizales.
"Las precipitaciones pluviales siempre llegan en buen momento y hay que agradecer por ellas a quien las administra", dijo Escajeda Jimenez.
FENÓMENO CLIMÁTICO
Es de recordar que los pasados martes y miércoles se presentaron lluvias de consideración en gran parte del territorio estatal, incluso en la zona serrana hubo nevadas y aguanieve.
La nieve se registró a escasos kilómetros de la ciudad de Durango, lo que ha derivado en mañanas frías, que si bien es cierto traen afectaciones a la salud de las personas, son necesarias para el equilibrio productivo del campo.
VARIANTE
Es de mencionar que son pocos los cultivos que se registran en esta epoca del año; sin embargo, hay mucha zona de agostadero que se regenera con la presencia del agua que, dicho sea de paso, viene a rellenar los bordos de abrevadero que ya tenían poco líquido, en beneficio de la producción pecuaria.