Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO RECOMENDACIONES

La inflación reportada por el Banco de México relativa a la primera quincena de junio sorprendió no solamente porque está indicando una caída de los precios, cuando se esperaba un incremento, sino porque además fue producto no sólo de la prolongada contracción que han venido registrando los precios de alguna fruta y verdura, sino también por la caída de los precios de algunos importantes alimentos procesados. Este hecho representa un importante cambio en el comportamiento de la inflación, toda vez que estos cambios ya no se sustenta exclusivamente en eventos coyunturales o estacionales, relacionados con la disminución en los precios de algunos bienes administrados o en los precios de la fruta y verdura, sino que ahora aparentemente empiezan a sostenerse en factores un tanto más estructurales.

Respecto al futuro de la política monetaria, este favorable resultado relativo a la inflación nos hace pensar que el Banco Central podrá prolongar el sostenimiento de una tasa de interés baja, e inclusive, tendrá cierto margen para bajarla, siempre y cuando las condiciones internacionales lo permitan. Si se dan estas circunstancias, el contexto interno en el cual se moverá la Bolsa Mexicana de Valores se presentará sin dudas más favorable.

Como en pocas ocasiones se ha visto en el pasado, este fin de semana, en ocasión de la reunión del G-20, empezaron a confrontarse dos visiones distintas sobre la política económica que debería aplicarse en el mundo. Por un lado la visión estadounidense, dirigida a seguir sosteniendo la política de estímulos económicos, en vista de la debilidad que todavía se observa en la economía mundial, y por otro lado la visión europea, más ortodoxa, comprometida por lograr pronto la consolidación fiscal que dé viabilidad a las finanzas públicas, la cual ofrezca confianza a los mercados y favorezca una rápida recuperación.

En el caso de EUA, los últimos datos económicos publicados en este país han mostrado nuevamente la debilidad de su economía; una vez acabados casi todos los estímulos, de hecho, prácticamente todos los indicadores que se publicaron la semana pasada están indicando una desaceleración de la recuperación con riesgos de recaer en otra recesión o deflación.

El caso de la Unión Económica Europea es diferente: para empezar, la perspectiva económica de varios de los países miembros es muy desalentadora; en promedio, la región no crecerá más del 1% en los próximos dos años, por lo que difícilmente las finanzas públicas, ya demasiado endeudadas, están más que obligadas a reducir su déficit y su endeudamiento total. De hechos, el financiamiento de los déficits públicos en estos países, están resultando siempre más oneroso, debido también a la fuga de capitales que registran y a que las primas de riesgo soberano están aumentando, y por consecuencia el costo de financiamiento. Las últimas colocaciones de deuda realizada por algunos países de la región, si bien han sido de alguna manera exitosas en términos de la existencia aún de demanda por estos títulos, no lo han sido en lo que se refiere al costo de las mismas, el cual ha subido de manera importante. Este fenómeno ha llevado a incrementar el riesgo de insolvencia de algunos gobiernos, por lo que no les está quedando otra alternativa que la de tratar de reducir rápidamente los montos de sus déficits fiscales, ya sea a través de los recortes del gasto público o mediante el incremento de algunos impuestos. (Fuente: Vector)

El oro la semana pasada, después de llegar otra vez a máximos históricos, ha tenido el jueves un importante ajuste; desde los $1,262 us dls a que llegó, el viernes andaba en el rango de $1,207 us aproximadamente; esto debido básicamente a una estampida desde el dólar y de este metal precioso hacia el euro el jueves pasado; la moneda europea recuperó hasta niveles de casi EUR/USD 126, desde los mínimos de EUR/USD 118 que tocó en el mes pasado. Eso se dio porque el jueves pasado vencieron alrededor de $431 billones de euros (cantidad que el Banco Central Europeo prestó a los bancos de la región a raíz de la crisis del 2008, para aumentar la liquidez en el sistema), y existía el temor que estas instituciones financieras no pudieran regresar los préstamos al Banco Central en su totalidad; la expectativa era que hubieran necesitado una refinanciación por un monto cercano casi a la mitad del total, sin embargo, las necesidades fueron "solamente" por la cantidad de 131 billones de euros. Para no ahondar más en este tema, considero que la inversión en oro sigue siendo atractiva, aunque desde un punto de vista de análisis técnico podría bajar en el corto plazo a niveles de $1,168, para retomar el movimiento a la alza hasta niveles de cerca de $1,300 us dls en las próximas semanas o meses.

Por lo que se refiere el petróleo, éste ha tenido un ajuste a la baja bastante interesante; desde los casi $80 us dls de hace unos días, a los menos de $72 us dls del viernes; estos niveles de precios, aunque desde el punto de vista técnico pudiera bajar por lo pronto a niveles de $69.50 us dls, lo vuelven otra vez atractivo para la compra, debido al argumento que los precios se mueven también por factores exógenos al mercado... como les indiqué en semanas pasadas, cuando este producto nos dio a ganar cerca de un 15% en menos de dos semanas... Inclusive, para los más agresivos existe en el mercado un ETF denominado UCO, el cual replica el precio del petróleo multiplicado por dos, o sea, si se compra o se vende petróleo por medio de este instrumento, se gana o se pierde el doble del movimiento del precio del "oro" negro... estoy a sus órdenes.

Es importante aclarar que estas recomendaciones se deben de considerar como válidas en el contexto de los movimientos de mercado actuales, excluyendo (ojalá) movimientos muy bruscos a la baja de los mercados, los cuales dadas las circunstancias económicas mundiales del momento, no hay que excluir. De todos modos, nunca hay que perder de vista que también con los mercados a la baja se puede ganar a través de las "ventas en corto".

Último comentario: si se presentaran bajas importantes en los mercados de valores, es muy probable que también el peso podría sufrir alguna baja, y estos instrumentos se cotizan en dólares, por lo tanto se tendría una plusvalía por este concepto.

Sígueme en Twitter: amatosambuci

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 537690

elsiglo.mx