Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO RECOMENDACIONES

Un solo voto, en política, así como una decisión individual de compra, en economía, no parecen suficientes para modificar la victoria o la derrota de un partido político o el éxito comercial de un producto; es un paralelismo que comparten el mercado y la democracia: el hecho que el individuo, elector o consumidor, no parece tener alguna posibilidad de cambiar las decisiones tomadas en cuanto a votar por un cierto candidato o de adquirir un determinado producto; sin embargo, cada voto es esencial, porque es solamente gracias a la suma de los votos individuales que la decisión de votar por una determinada propuesta política adquiere la dimensión de legitimidad en la óptica muy compleja de la democracia. Así mismo, en el mercado es sólo el conjunto de tantas decisiones de compra de un determinado producto que puede definir el éxito o el fracaso de una empresa. El individuo, como si fuera sólo una célula de una masa sin forma, no puede de repente desaparecer en la nada, porque sólo reconociendo a cada individuo una precisa participación es que la democracia y el mercado pueden ser reales y dar sus propios frutos de libertad y de crecimiento económico.

Las ciencias políticas, muchas veces relacionadas con la filosofía, han investigado por siglos sobre los difíciles equilibrios entre la representación y eficiencia de los gobiernos, entre las decisiones de voto del pueblo, y la necesidad de una élite política. Ir por ese camino, seguramente es muy válido solamente si partimos desde el precepto (condicio sine qua non), que cada individuo está antes y arriba del Estado, un Estado que podrá participar con sus estructuras en la educación, en la justicia, en la salud, y en procurar el bienestar social en general, sin embargo un Estado que jamás podrá intervenir y condicionar al individuo como tal porque la libertad, en este contexto de sociedad ideal, será antes de cualquier estructura social o política.

En síntesis, ejerciendo el derecho al voto o elegir comprar un determinado producto estamos reconociendo que es el individuo "el centro" de la sociedad, y por lo tanto sólo las propuestas políticas y las empresas que se manejen bajo esta perspectiva serán las que tendrán éxito.

Sin duda esta es una meta muy ambiciosa, se coloca en una dinámica de pensamiento económico y político más moderna, que mira positivamente las elecciones personales y no de la realidad y lo concreto de los mercados, como a veces hacen las ideologías que se autodefinen (falsamente) progresistas, al contrario, el mismo mercado se trasforma en el instrumento más útil para dirigir la producción de bienes hacia un objetivo "más social".

Los mercados hasta el día 23 de julio, día en el cual se darán a conocer los resultados de los famosos "stress test", tendrán un comportamiento lateral, debido a la incertidumbre del desconocimiento de cuáles serán los parámetros que propondrá el Banco Central Europeo, básicamente, para evaluar el "estado de salud" de los bancos de Eurolandia. La semana pasada, debido a las pocas informaciones divulgadas al respecto, ha nacido cierto optimismo en los mercados, por el hecho de que parece que la metodología que se aplicará será un tanto laxa, y por ende los resultados no serán tan peores (no me es claro por qué en términos generales se haya definido a este rumor como buena noticia).

En resumen (lo que se sabe):

- Las pruebas de stress asumirán una pérdida potencial del 17% sobre las tenencias de la deuda griega y de 3% sobre la de los bonos españoles

- La metodología no incluye la hipótesis de la insolvencia de ninguno de los estados soberanos de la eurozona.

- Si durante las pruebas de stress el patrimonio de un banco resulta ser inferior al 6% se exigirá al banco un aumento de capital.

- Obviamente, las pruebas se llevarán a cabo bajo distintos escenarios.

Se calcula que de 93 bancos que sostendrán las pruebas, cerca de 20 entidades financieras tendrán necesidad de capitalización.

En este contexto, y considerando la lateralidad esperada, como ya dijo alguien, es urgente esperar; sin embargo, debido a la incertidumbre que persiste y por otras razones ya comentadas en columnas anteriores, siguen vigentes las recomendaciones de recompras o retener GLD (es un ETF que "replica" el precio del oro) y UCO (ETF que replica el precio del petróleo); como ya también comenté, la compra de UCO ya dio muy buenos resultados, y también recomiendo su compra o retención.

Sígueme en Twitter: amatosambuci

¡Hasta el próximo lunes!

AMATO SAMBUCI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 539592

elsiglo.mx