Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO RECOMENDACIONES

AMATO SAMBUCI

Siguiendo con las pláticas del lunes pasado, el tema dominante de esta semana, en los mercados financieros, sigue siendo Grecia; el economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, cree que es probable que Grecia haga default o que al menos provoque pérdidas "significativas" a los tenedores de bonos, a menos que obtenga mejores condiciones en los créditos que negocia con el FMI y la UE. En síntesis, los griegos no quieren ayuda... y los alemanes no quieren ayudar. Podemos estar seguros que a menos hasta el día 9 de mayo Alemania dirá que, claro, está de acuerdo en ayudar a Grecia, mas no otorgará nada hasta después de conocer el resultado de las elecciones del día 9 de mayo en el "land" de Westfalia", la cual es la región más rica y más poblada de Alemania, con 18 millones de habitantes, y según encuestas, la mayoría es contraria a que se preste cualquier ayuda a países miembros de la UE, más, también es más propensa a que Grecia se salga de la UE, lo cual es inaceptable para los otros estados miembros; sin embargo, como es sabido, los que parten el queso en la UE son los alemanes, así que la situación está muy complicada. "Con las condiciones financieras actuales, ofrecidas por los miembros de la Euro zona, y de los mercados, un importante descuento para los acreedores o incluso un default formal se vuelven más probables", explicó Buiter en un informe. Pero, ¡cuidado! Un impago del país helénico, podría dañar a los bancos de la Euro zona, donde los reguladores han fallado en no prevenir el riesgo de una gran concentración de financiamientos a Grecia: un default soberano de Grecia en este caso, podría minar la viabilidad de los bancos de la zona, y causar más tensiones sistémicas. Así, es altamente probable que los inversores que también son bancos en su mayoría, tengan que llegar a un acuerdo para alargar los plazos de la deuda de Grecia para evitar el impago. (Cualquier referencia al caso de Argentina en los primeros años de este siglo es puramente casual...).

Resumiendo: ¿no hubiera sido mejor haber dejado que Grecia se declarara en default de inmediato, una vez conocido el problema? De esta manera la especulación no hubiera apostado sobre la debilidad de una política incapaz (la de la Euro zona) de imponer reformas (a Atenas). Los mercados de todos modos sí se hubieran presionado, pero también hubieran apreciado la rapidez de decisión de "leader" , y hubiera quedado muy claro cuál consecuencia se perfila para quien no respeta las reglas, y que no tiene en orden las cuentas. Ahora, en cambio, frente a negociados continuos y a reuniones, eso sí, al más alto nivel, de las cuales sólo resulta que se entrega la suerte de un país a la fecha de elecciones aquí y allá, los mercados confían siempre menos, y de aquí se generan los nerviosos de las bolsas y el aumento del costo de financiamiento para los países menos sólidos económicamente. Con el default y con una administración controlada, los acreedores de Grecia, sean bancos que otros estados, hubieran tenido una alta posibilidad de recuperar la mayor parte de su dinero. Las consecuencias de esta decisión hubieran sido seguramente favorables; el Euro hubiera demostrado su fuerza siempre respetando las reglas "del juego", y los países europeos singularmente o colectivamente hubieran podido ayudar a Grecia con acuerdos multilaterales o de otra índole.

Ahora, es muy importante reflexionar sobre lo siguiente; los mercados financieros en general están ya muy relacionados y los efectos negativos se pueden sentir también en México: de hecho, aunque es cierto que el déficit de nuestro país es relativamente bajo, sus finanzas en general no son muy sólidas por su misma estructura, de la cual no podemos comentar en este momento, y podría ser "contagiado" por estas circunstancias.

El empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, además de las situaciones negativas arriba enunciadas, están generando otro grande problema de tipo estructural de la economía mundial: siendo la UE el comprador más importante de productos chinos, la situación económica precaria de algunos países de la Euro zona (también hemos hablado de España y Portugal en columnas anteriores), ha causado una baja significativa del Euro, y eso obviamente ha disminuido la capacidad de compra de los europeos; consecuencia de esto es la mayor reticencia del gobierno chino a revaluar el "Yuan" (moneda china, también denominada "Reminbí"), bajo el argumento de que por estar la paridad de la moneda china ligada al dólar desde julio de 2008 y éste se ha revaluado respecto al Euro, automáticamente también el Yuan se ha revaluado respecto a la moneda europea. Una reevaluación gradual del Yuan es de suma importancia para la recuperación de la economía y del comercio mundial, debido a que aumentaría el poder de compra de los chinos y por lo tanto se volverían compradores de productos europeos, americanos, etc... Las autoridades chinas han estado declarando todo el tiempo que están preocupadas para que la recuperación mundial sea sólida, sin embargo, están más preocupadas (esto lo digo yo) por el fortalecimiento del Yuan respecto al Euro, porque reduce competitividad a sus exportaciones; de hecho el Yuan la semana pasada se fortaleció en un 1% en un solo día por Euro, unos de sus más fuertes incrementos en este año en un solo día, con lo que su avance en los últimos 6 meses es de un 12%.

Vamos ahora a analizar la cartera que estamos constituyendo poco a poco; por lo que se refiere a los ETS que ya tenemos, (EPP y EWA), no voy a hacer ningún cambio, en cuanto seguimos recibiendo muy buenas expectativas de crecimiento económico en la zona.

Por lo que se refiere al también ETF (GLD) relacionado con el oro, haría los mismos comentarios de la semana pasada, o sea, es un instrumento de amplia protección de capital, y con interesantes perspectivas de alza en el precio del oro.

Como se puede apreciar, en EWA (ETF cuyo subyacente es la bolsa de Sydney, Australia) y en EPP (ETF cuyo subyacente son instituciones financieras y de seguro que invierten en la zona Asia- Pacífico sur, ex Japón), hemos pasado del territorio positivo al territorio negativo (aunque de forma ligera).

Respecto a la semana pasada, en cambio, pasamos de una pérdida a utilidad en GLD (Es también un ETF, cuyo subyacente es el ORO).

Para este lunes me permito sugerir, como operación de corto plazo, la compra de otro ETF denominado " DOG"; es como una venta "en corto" del Dow Jones, pero con resultado doble, o sea, se gana o se pierde prácticamente el doble de lo que gana o pierde el Dow; sin embargo para protegernos, debido al alto riesgo implícito, pondremos un "Stop Loss" (o sea un máximo de pérdida del 4%).

Hasta el próximo lunes!

AMATO SAMBUCI

Asambuci@vector.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 520844

elsiglo.mx