Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

AMATO SAMBUCI

La semana pasada inicié mi columna así: "¿ES EL FIN DEL MUNDO?...'' (para el Euro). Parece que de a de veras la moneda europea se está cayendo como en un pozo sin fondo; hoy, viernes 14-05-2010, mientras estoy escribiendo la columna, el Euro está cotizando a niveles no vistos desde hace más de un año, a: $1.2368 por dólar, con el riesgo de desencadenarse una segunda caída de las economías mundiales, cuando ya se pensaba, (no de parte de todos), que el final del túnel estaba cerca. Por la importancia que para todo mundo tiene esta situación, creo que es imperativo seguir analizando el tema.

Para presentar de una manera resumida, y espero clara, como se generó este problema (aunque tenía raíces más profundas y sistémicas), me voy a remitir a un escrito que recibí hoy por internet. Todos sabemos perfectamente que se necesita mucho más tiempo para extinguir un incendio que para iniciarlo, y si no se interviene rápidamente y con decisión para apagarlo, lo más seguro es que se extenderá como una mancha de aceite, la cual no desaparecerá fácilmente.

Durante los últimos meses, los políticos de la zona Euro subestimaron el poder destructivo del polvorín (el mercado de bonos griego), suponiendo que el sistema financiero tenía la capacidad de redimir los bonos conforme se venían venciendo; sin embargo, cuando los analistas se dieron cuenta que Grecia estaba en dificultad real para pagar, los líderes políticos de los países europeos le dieron la larga, sobre todo por razones de política interna, y además por intereses personales (caso de Francia y de Alemania, países en los cuales había en esos momentos elecciones), en las cuales además, dicho sea de paso, en ambas perdieron los partidos de Zarkosy y de la Merkel, que son precisamente los que le dieron largas al asunto; cuando el fuego ya amenazaba seriamente con expandirse a otros lugares, Berlín y París discutían con cierta superficialidad sobre las cantidades y sobre la modalidad de cómo entregar la ayuda; al fin, ya con los mercados financieros muy nerviosos, ofrecieron a regañadientes unas cantidades de dinero (que después se revelaron totalmente insuficientes) para "apagar" el fuego; al mismo tiempo, las calles de Atenas empezaron a ser teatro de violencia. A partir de este momento la situación se fue deteriorando siempre más, y el incendio empezó a extenderse a otros países de una manera muy amenazadora (véase Portugal y España sobre todo, por su debilidad estructural y fiscal).

En pocas palabras, en términos económicos, el costo de emitir bonos soberanos para estos tres países, estaba subiendo de manera dramática, y sobre todo también subía la desconfianza respecto a la capacidad de crecimiento económico de estos Estados, para así poder hacer frente precisamente al pago de las deudas. Cuando ya la situación se estaba haciendo insostenible (los mercados financieros mundiales se estaban tambaleando). Los representantes de los Estados de la Unión Europea tuvieron una Junta de urgencia, y después de deliberar dos días y casi toda la noche del viernes 07-05-2010, bajo la advertencia del secretario de finanzas de Suecia, Anders Borg, el cual advirtió respecto al comportamiento de los especuladores de los mercados de valores, los cuales comparó a unas manadas de lobos, anunciaron en apoyo a los países en dificultad, un mega paquete (750MM de Euros) aparentemente más que suficiente para apagar cualquier fuego. Desafortunadamente, los mercados, como para dar una "cachetada" a los que entorpecieron la ayuda, tuvieron la percepción contraria, o sea, que si se necesitaba un paquete de ayuda tan grande, así de grave estaba la situación y así de grande también era la posibilidad de impago de la deuda; a consecuencia de estas consideraciones, después de un día de euforia (el lunes pasado, cuando los mercados subieron absolutamente como fuera de contexto) la situación se ha seguido deteriorando hasta la fecha y hoy mismo anda el run run que este fin de semana se celebrará otra reunión a los niveles más altos, para analizar la situación y ver qué hacer. En suma, las cosas están al "rojo vivo", y no es para menos.

En Síntesis: las dudas sobre si Europa será capaz de regresar a la senda de la recuperación, han traído de vuelta el temor de una recesión en la Eurozona. Los planes para atacar la precaria situación fiscal anunciados la semana pasada por varios países europeos, están siendo interpretados por los inversionistas como un factor positivo para arreglar las finanzas, pero como un verdadero lastre para la reactivación de las economías aún vulnerables por la peor crisis económica mundial desde la gran depresión del 1929. El pesimismo además, se acentuó el viernes pasado, por la caída de los precios subyacentes españoles, por primera vez en su historia registrada, durante el mes de abril, así como por la publicación del informe por parte del FMI, el cual considera que Grecia tendrá que enfrentar grandes retos para los próximos años, todavía necesitará además, de más financiamiento.

Cambiando de tema; el oro sigue con su trayectoria al alza; el contrato a futuro con entrega a junio el viernes tocó en "intraday" casi los $1,250 dólares la onza: se trata del nivel más alto desde que se instituyó el mercado de futuros del oro en 1974. No hay duda que el metal amarillo se está beneficiando de los temores de la inestabilidad financiera y de la fragilidad de las monedas, sobre todo del Euro (esta es la razón principal por la cual hace algún lunes, recomendamos acertadamente la inversión en este metal). En este sentido, es muy interesante recordar que normalmente el oro, debido a que se cotiza en dólares, se aprecia cuando el dólar se debilita; en cambio, la semana pasada hemos asistido a una fuerte alza sea del dólar que del oro, lo cual indica una vigorosa demanda por el metal precioso fuera de lo común, sobre todo de parte de los que se quieren defender lo mejor que se pueda de las turbulencias financieras. En segundo lugar, también una demanda nada despreciable proviene también de parte de aquellos que tienen temores a que resurja la inflación, debido a tanto dinero circulante, a raíz del relajamiento monetario de parte de todos los países en los últimos dos años, para hacer frente a la dura recesión económica que todavía persiste. Que se trata de los efectos derivados de una demanda que no tiene su origen ni en la industria ni en la producción de joyas, está comprobado por los datos del "World Gold Council": en el primer trimestre del 2010 la componente "investment" ha aumentado un 7% respecto al mismo periodo del año pasado; en contra, la demanda relacionada con la producción de joyas ha bajado un 20% y la industrial en un 16%. En particular hay que notar que la demanda proveniente de los "ETFs", (instrumentos, éstos, ampliamente recomendados en mis columnas pasadas) o instrumentos similares, ha subido en un 85%.

Ahora como todos los lunes, vamos a analizar nuestra pequeña cartera, que estamos conformando poco a poco: vamos a seguir manteniendo los "ETFs" que tenemos desde algunas semanas; son inversiones, como comentamos en su momento, de mediano-largo plazo, salvo no se presenten situaciones límite; en este periodo han tenido un comportamiento mixto: han fluctuado de una manera importante: al día viernes pasado así estaban los números:

Como podemos ver, EWA y EPP han bajado bastante, sin embargo, esta semana han recuperado algo; EWA ha pasado de -12.42% a -8.37%; EPP de -9.74% a -9.39%; vale la pena comentar que mientras los mercados donde estos ETFs está cotizando han bajado, nuestras inversiones han recuperado algo. GLD (oro) que compramos apenas hace poco más de un mes, nos está dando un muy buen rendimiento directo del 6.59%.

Les recuerdo que, como anunciado en la columna del lunes pasado, vendimos el mismo lunes a precio promedio del mismo día, DOG (ETF) a: $51.64dls, realizando un rendimiento del 8.71% en una sola semana.

Como recomendación: más compra de GLD, por todas (y más) las razones arriba mencionadas.

Hasta el próximo lunes!

AMATO SAMBUCI

Asambuci@vector.com.mx

EWA 19/03/10 23.75 21.16 - 1.99 - 8.37 %

Análisis

EPP 19/03//10 42.70 38.69 - 4.01 - 9.39 %

GLD 09/04//10 /113.10 120.56 + 7.46 + 6.59%

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 524743

elsiglo.mx