Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

China el viernes pasado pidió al resto del mundo y en especial a EUA no entrometerse en el manejo de su moneda, el yuan (o renmimbí), enviando así un mensaje muy claro a los participantes de la próxima reunión en la cumbre del G-20, que no está dispuesto (China) a revaluar su moneda, como lo pide la comunidad económica internacional. Qué resultados podemos esperar de esta cumbre a celebrarse la próxima semana en Canadá? Desafortunadamente, no mucho; los esfuerzos, básicamente, según los analistas, estarán concentrados a impulsar la implementación de nuevos impuestos a los bancos y a las operaciones financieras en todo el mundo.

Estas posturas seguramente provocarán ciertos conflictos por los diferentes puntos de vista de los 20 países participantes sobre la reglamentación financiera mundial, y seguramente se crearán especulaciones sobre posibles efectos negativos que estas reformas pudieran ocasionar a la economía. Inglaterra, Francia y Alemania están promoviendo la implementación de nuevos impuestos a las instituciones financieras, y sobre todo a introducir nuevas reglas para poner más controles a las especulaciones. Brasil y China, que han sido menos golpeados por la crisis financiera, se oponen a implementar controles más estrictos, aduciendo que éstos podrían frenar la recuperación económica mundial.

Barack Obama, presidente de EUA, envió la semana pasada una carta a sus socios comerciales del G-20, en la cual se concentró sobre las diferencias de tipo político con China a causa de la postura de ésta de no querer devaluar su moneda, y además pidiendo a los países participantes a la cumbre ser muy cautelosos en tratar de controlar los abultados déficits fiscales (aunque esto sea necesario) porque se podría poner en riesgo la recuperación de la economía.

Sin embargo, en relación a estos puntos ya han surgido diferencias; ya comenté de la postura de China: el viceministro de China, que tiene a su cargo la participación de China a la reunión, afirmó que el yuan es la moneda de China, así que no debe ser tema de conversación en la cumbre. Obama, debido a fuertes presiones internas, que lo acusan de haber sido "blando" con los chinos, con respecto a su postura relativa al yuan, dijo que la libre flotación de las monedas ha sido un factor muy importante para el desarrollo de la economía mundial, haciendo así una clara referencia a la postura del Gobierno chino.

En la realidad, de todos modos, la administración de Obama ha sido temerosa, y no ha llegado a acusar abiertamente a China de manipular el valor de su moneda, la cual muchos economistas consideran que está subvaluada en un 40 por ciento con respecto al dólar americano.

Por otro lado, con respecto a las posturas conservadoras de ciertos países de la UE (caso Alemania), propensos a reducir ya los déficits, el presidente americano también hizo comentarios "duros" en el sentido que el tema prioritario a tratar en la cumbre deberá ser cómo proteger y seguir impulsando a la recuperación económica mundial y no rendirse antes de tiempo a presiones internas para reducir los déficits.

Los EUA están instando a Alemania, a no retirar las medidas de apoyo a la recuperación porque si así lo hace se corre el riesgo de otra caída a nivel mundial. Berlín, sin embargo, cree que apuntalar las finanzas internas es una prioridad inmediata, subrayando los problemas de Grecia y la posibilidad de que otros países tengan problemas similares que pudieran afectar también a su propia economía.

Reiterando, Obama dijo que los países deben de estar preparados para responder de manera enérgica y rápida, en caso de que se presente una desaceleración de la recuperación económica.

Por lo que se refiere a los mercados accionarios, ¿qué podemos esperar en el corto y mediano plazo? Analicemos el panorama global: el deterioro de la confianza de los inversionistas por la situación del euro llegó a los niveles máximos, según una encuesta de administradores de fondos (entre 207 administradores que en total manejan más de 600,000 millones de dólares) que realizó Bank of America-Merrill Lynch de junio. La encuesta muestra también el deterioro de las expectativas de los inversionistas sobre el crecimiento económico global y las habilidades de las empresas para mejorar las ganancias; en particular, dicha encuesta, la cual fue llevada a cabo mientras el mercado accionario caía 7.5 por ciento, muestra que sólo el 24 por ciento de los gestores creen que la economía global se fortalecerá dentro de los próximos doce meses, muy abajo del 42 por ciento de la encuesta de mayo y del 61% en abril. Según el Bofa, los inversionistas globales han expresado preocupaciones similares sobre las ganancias corporativas. Un 28% cree que las ganancias mejoraran dentro de los próximos 12 meses, comparado con el 47 por ciento en mayo, y 67 por ciento hace dos meses; asimismo la proporción del panel que espera que los márgenes de las operaciones corporativas mejoren el próximo año, se redujo a la mitad en los últimos dos meses, hasta llegar a un 19 por ciento.

Por lo que se refiere estrictamente a Europa, los inversionistas de la región están en su etapa más triste en más de un año; sólo un siete por ciento de los gestores europeos espera que la economía de la región mejore el próximo año, comparado con el 23 por ciento en mayo, un 20 por ciento de los administradores de portafolios europeos predicen un incremento en las ganancias en los próximos doce meses, drásticamente abajo del 74% en abril.

Por otro lado, también en China la confianza ha caído a su nivel más bajo desde enero de 2009. Un 27% de los administradores de fondos esperan que la economía de China se debilite en los próximos 12 meses, un gran cambio desde abril cuando el 21% predijo que la economía iba a mejorar.

Los commodities, estrictamente correlacionados con el crecimiento de China, también sufrieron; sólo un 4% de los inversionistas globales siguen sobrevaluando esta clase de activos, abajo del 17% en el mes pasado. Si a todo esto le sumamos: 1) los mercados de trabajo de EUA, ya que están desapareciendo los subsidios, se están debilitando otra vez. 2) Las cifras del déficit de la cuenta corriente nada halagadoras. 3) Los índices de la industria manufacturera medidos por la FED de Filadelfia en la región central del país se desaceleraron presionados por una caída de las contrataciones de personal, para nada se vería atractivo invertir en los mercados accionarios, salvo por la siguiente y más "poderosa" gran razón: las tasas de interés, que a nivel mundial siguen muy bajas (y por la frágil situación económica global se considera que así seguirán por un buen tiempo), las cuales restan atractivo a invertir en rentas fijas, a las tasas tan bajas vigentes en el mercado, propiciando así un cierto "apetito" para riesgo, lo cual da soporte y según las circunstancias impulsa a los mercados de renta variable.

¿Qué hacer? En el corto y mediano plazo, los mercados se ven como en un "impasse": una semana le pesan las malas noticias, y en la siguiente la gran liquidez existente hace que éstos suban; en lo personal, en estas circunstancias sigo reiterando la recomendación de invertir en instrumentos relacionados con metales preciosos, en especial en oro, por su "imagen", por su liquidez, por estar denominado en dólares, y por costo financiero muy cercano a cero. También hay que tener siempre presente que en el caso que los mercados se ajusten a la baja, existe siempre un instrumento que nos permite potencialmente ganar; la venta en corto, la cual, actualmente, se puede llevar a cabo con todos los instrumentos de inversión directamente (con acciones índices, commodities divisas, etc.) o a través de los ETFs, instrumentos ya convalidados y con los cuales se pueden hacer operaciones también a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sígueme en Twitter: amatosambuci

¡Hasta el próximo lunes!

AMATO SAMBUCI

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 533744

elsiglo.mx