Los gobiernos de la Unión Económica Europea han llegado a un acuerdo sobre los criterios de base para efectuar los "stress test" sobre 21 bancos de la Unión, cuyos resultados serán publicados el próximo 23 de julio después de cerrar los mercados financieros de la Zona-Euro; desde hoy hasta el viernes, la atención de los operadores e inversionistas de todo el mundo estará enfocada sobre esta operación de transparencia de estos Bancos.
El grado de resistencia de las instituciones financieras, a la precaria situación actual y a un hipotético empeoramiento del escenario macro económico y de la situación de las finanzas públicas, será evaluado a través de los dos parámetros siguientes: El impacto sobre el mínimo del capital (Tier 1) y la exposición respecto a la deuda soberana. Respecto al tier 1 el fundamento de base consiste en que, en el peor de los escenarios, será necesario tener un coeficiente patrimonial (relación entre tier 1 y las actividades ponderadas conforme al riesgo) superior al 6%. Por lo que se refiere a las deudas soberanas, será la base para evaluar la exposición de cada banco, también de los con dimensión regional, con respecto a los títulos públicos de los países considerados a riesgo.
En este contexto esta semana será muy importante seguir cómo afectará ese proceso al cruce del Euro/Dólar; en el caso en que afecte negativamente al Euro y éste volviera a bajar debido a que los stress test salieran peor de lo esperado, esto podría tener una afectación importante para el Peso y para las bolsas del mundo, incluida la de México. De hecho en las ultimas semanas hemos tenido una recuperación de las bolsas debido al comportamiento a la alza del Euro, y gracias a una menor desconfianza hacia la salud de los Bancos Europeos; el Euro contra el dólar ha recuperado desde el 7 de junio cuando cayó hasta 18.75 por dólar, cerca de un 8%, cotizando inclusive arriba de 1.30 el jueves de la semana pasada. En el reporte de análisis de Vector del viernes último se puede leer: "las previsiones de una recuperación económica menos acelerada a lo inicialmente previsto en EUA, y la inclinación que han mostrado los indicadores de precio hacia la deflación más que a la inflación, alimenta el sentimiento acerca de que la Fed mantiene vivas las posibilidades de relajar aún más su política monetaria. Lo anterior ha pesado sobre la paridad del dólar, en la perspectiva de que las tasas de Interés se mantengan en niveles mínimos por un periodo aún más prolongado. Y es que aun cuando se aprecia fácilmente que la recuperación económica en EUA será más robusta que en Europa, el Banco Central Europeo se ha mantenido más optimista, en tanto que los inversionistas han incrementado la confianza en la región ante las políticas de consolidación fiscal y de transparencia que se han tomado en la Zona-Euro. Para muestra destacan las declaraciones que hizo el día de hoy el primer ministro de China, Wen Jiabao, acerca de que mantiene la confianza plena en el Euro pese a los problemas fiscales de algunas naciones de la región".
La recuperación del Euro, sin embargo, no se debe a su fortaleza propia, sino a la debilidad del Dólar, a causa de las mayores dificultades derivadas de los recientes (malos) datos macro publicados en EUA (el último de estos datos negativos salió el viernes de la semana pasada; la confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan, bajó a 66.5 puntos a mitad de julio, desde los 76 puntos de junio, tratándose del nivel más bajo de los últimos 11 meses; además el índice de expectativas bajó de 69.8 a 60.6, y el juicio sobre las condición actual de los negocios bajó a 75.5 puntos desde los 85.6 del mes anterior) a raíz de los cuales la moneda americana ha bajado a los niveles mínimos de los últimos dos meses respecto a una canasta de monedas, con la cual se mide diariamente. Además como dato adicional, hay que añadir que los flujos netos de capital en mayo, a largo plazo (dato publicado la semana pasada) hacia los EUA, han bajado hasta los 35.5bln, desde los 140bln de marzo y los 83bln de abril.
En un contexto como el del momento, no es fácil ver con suficiente claridad cuál será el desenvolvimiento de los mercados financieros: por un lado como positivo tenemos las expectativas de unos buenos reportes trimestrales, en términos generales, junto a la posibilidad de que los stress test de los 91 bancos europeos no arrojen datos tan malos como se esperaba, y por el otro, indicadores técnicos muy importantes, que nos estarían indicando que esta última alza de los mercados, por lo que se refiere a los nuestros, el de México y los de Wall Street es efímera, y que éstos volverán a bajar; mi sentir va hacia esta dirección.
Técnicamente hablando, al inicio de este mes en el índice "S&P 500" se ha presentado un cruce muy significativo, con muy fuertes señales de baja, el cual se denomina el "Death Cross" (cruce de la muerte). Se trata de uno de los indicadores más seguido a nivel internacional, y que se haya presentado en uno de los índices más importantes del mundo, adquiere todavía más relevancia; por death cross se entiende la situación de mercado en la cual el promedio móbil de 50 días cruza al de 200, a la baja; es la señal de baja por antonomasia; sabemos que los promedios móviles son señales con retraso, y que requieren cierta fase de consolidación, sin embargo la tendencia de los mercados será a la baja para las próximas semanas (o meses), hasta que la media de 50 días no cruzara nuevamente pero a la alza, a la media de 200 días. Este último fenómeno se llama "Golden Cross", y se presentó a finales de junio del 2009, y los mercados se ha mantenido a la alza por bastantes meses; el death ross precedente se presentó en diciembre del 2007, cuando se confirmó una fuerte caída de los mercados.
Otro gran indicador que pone en relevancia el estado de salud de Wall Street es el desenvolvimiento de las tasas o de los precios de los Bonds de EUA; en los últimos tiempos, los rendimientos han estado presionados a la baja, y algunos tocando mínimos históricos, con la consecuente alza de los precios de los mismos; esto, como sabemos, no es para nada una buena señal para los mercados de renta variable
Por todo esto, repito lo del lunes pasado: es prudente analizar muy bien la situación y estar atentos a los próximos movimientos; para los que son únicamente compradores, sería mejor quedarse en espera, para los que traen buenas ganancias y no son contrarios a realizarlas (o les gustan las ventas en corto) ...que actúen. Nosotros seguimos reteniendo el DXD (etf que repite al doble el movimiento a la baja del Dow), y por otro lado el GLD (Etf que replica el comportamiento del oro) como un instrumento defensivo.
Sígueme en Twitter : amatosambuci
Hasta el próximo lunes!
AMATO SAMBUCI