A raíz de la incertidumbre y el deterioro de la confianza que generó la crisis de deuda Griega que después se propagó a toda la Eurozona, la Unión Europea en conjunto con el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisiones Bancarias (CEBS por sus siglas en inglés) se dieron a la tarea de implementar unas pruebas de estrés que demuestren la fortaleza de 91 bancos de la región, que representan cerca del 65% de los activos de la industria de la región, bajo diferentes circunstancias adversas.
¿Cuáles han sido los resultados?
En este sentido, la CEBS ha reportado hace unos momentos que del total de 91 bancos evaluados de los cuales 14 eran bancos alemanes, 27 españoles, 6 bancos griegos, 5 bancos italianos, 4 bancos franceses, 4 ingleses, entre otros, sólo 7 han fallado las pruebas con necesidades de capitalización de 3.5 billones de euros. Se ha comentado que las autoridades ya se encuentran en contacto con las instituciones que denotan requerir una mayor capitalización. El Banco Central de España evalúa desde ayer las facilidades de liquidez de emergencia a implementar.
¿Bajo qué circunstancias se evaluó?
A grandes rasgos, la principal consideración para efectuar estos análisis resultó el descuento o pérdidas potenciales que asumen las pruebas de estrés bancarias sobre las tendencias de deuda soberana de cada institución. El descuento efectuado a finales de 2011 a la tenencia de bonos griegos resultó de 23.1%, de 14% en los bonos portugueses y de 12.3% para la deuda española. Para los bonos alemanes se contempló un descuento de 4.7%. No obstante, vale la pena notar, que estos recortes únicamente se aplicaron a los reportes en libros de operaciones de bonos, lo que quiere decir que no se contempló un descuento por la pérdida de mantener los bonos a madurez, descartando así el evaluar la posibilidad de que exista un default. La decisión de aplicar los recortes a las operaciones más que a los libros bancarios ha resultado uno de los puntos más obscuros de los resultados.
Otras situaciones a contemplar han sido el que suceda una doble recesión, que los mercados accionarios se contraigan en 20% y un fuerte incremento en las tasas de interés. Dichas consideraciones se han aplicado a tres escenarios diferentes. El escenario principal se concentró en que el crecimiento económico de la región caiga 3% por debajo de los pronósticos del BCE durante 2010 y 2011 al tiempo que otro se centró en que las condiciones de los mercados financieros se encontraran igual de deterioradas que en mayo pasado cuando la situación de Grecia tenía un enorme grado de incertidumbre. El último escenario previó que las reservas mínimas requeridas de capitalización de las instituciones bancarias cayeran por debajo del Tier 1 (capital mínimo "privilegiado") objetivo para 2011 del 6% (el Tier 1 necesario mínimo es de 4%). Bajo estos escenarios negativos la CEBS ha mencionado que serían 566 billones de euros en quebrantos e impagos los que se perderían.
EN CONCLUSIÓN
De esta manera, en un análisis superficial, aunque las necesidades de capitalización y el número de entidades emproblemadas ha resultado inferior a lo que se estimó en un principio, se tiene la percepción de que las pruebas no han sido lo suficientemente estrictas al no contemplar el peor de los escenarios o el default. Asimismo, vale la pena notar que el asimilar por completo los resultados requerirá de más tiempo y de un análisis más detallado. No hay que perder de vista que el objetivo principal de las pruebas era el restablecer la confianza en el sistema financiero europeo mediante la publicación de información transparente, abundante y clara. (FUENTE: Vector Casa de Bolsa S.A. de C.V.)
Adicionalmente, pareciera casi que la publicación de los Stress Test ha sido una operación de comunicación, (para no decir publicitaria) más que otra cosa; los mismos mercados, de hecho han reaccionado a ésta de manera muy tibia, por la tibieza de los mismos resultados, como si así se hubiera decidido de antemano que salieran, y como comentó un compañero de mi oficina, de manera muy acertada: "Los mercados han reaccionado con un encojimiento de hombros". En el fondo, y es lo más importante, más allá de estos resultados, hay que tener presente que la confianza en la solidez de los bancos europeos, está ligada a los bonos soberanos, en el sentido de que está ligada a la confianza de los mercados en los bonos de sus gobiernos.
Lo siguiente es muy importante: los bancos europeos para el próximo año tendrán que financiar más de 1,100 billones de Euros en bonos a largo plazo y también sus gobiernos están haciendo cola para atraer el dinero de los ahorradores; esta situación causará una fuerte competencia para atraer los fondos, siendo éstos limitados.
Por otro lado, de este lado del Atlántico, el Gobierno estadounidense advirtió el viernes que la economía del país enfrenta fuertes vientos en contra y que la situación fiscal sigue siendo grave, pero redujo su estimación para el déficit presupuestario de este año. La economía aún enfrenta dificultades; demasiados estadounidenses aún están sin trabajo y la "perspectiva fiscal de largo plazo es insostenible", dijo la Casa Blanca al revisar las proyecciones presupuestarias del país.
El Gobierno redujo en 84 mil millones de dólares, a 1.47 billones, su proyección para la fecha presupuestaria del actual año fiscal, respecto de una estimación formulada en enero. Este déficit se reduciría en el 2011 en 1.42 billones, aunque esta cifra es 150 mil millones de dólares mayor a un cálculo anterior, (FUENTE: Reuters, 23 de julio).
En este contesto: Qué pasará con las tasas de interés? Este sí es un asunto muy importante, sabemos lo que tiene de implícito para los mercados bursátiles (y para nuestro Peso), una subida de las tasas de interés a nivel internacional...Cuidado!
RECOMENDACIONES
Definitivamente, a pesar de los buenos reportes trimestrales de varias empresas americanas, inclusive de algunos bancos (misterios de las finanzas!), la situación económica mundial tiene muchos "claros oscuros"; estamos obligados a reconocer que en general en los últimos meses se ha deteriorado, y se corre el riesgo de caer en una doble recesión; eso mismo, más allá de cualquier opinión a favor o en contra de esa hipótesis, es lo que reflejan los mercados; los índices accionarios, en el mejor de los casos, están a los niveles en que se encontraban al inicio del año; si no hubiera sido por el rebote de las últimas semanas, el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores y el Dow Jones, (y el S&P 500, etc., etc.) estarían más abajo que en Enero (el Índice accionario principal de China, para citarlo como ejemplo, está aprox. un 20% más abajo que en el inicio del año? Por qué será ¿Por las perspectivas nada halagadoras, de la economía global? En el corto-mediano plazo, se estima que los mercados tendrán un comportamiento lateral, con cierta tendencia a la baja.
Seguimos recomendando los ETFs: el GLD (replica el comportamiento del precio del Oro), por lo tanto es un instrumento altamente protector frente a varios tipos de escenarios negativos, devaluaciones, desconfianza hacia el papel moneda, depresiones, etc., y en este momento, con muy bajo costo de oportunidad, debito a las tasas de interés tan bajas que pagan las entidades financieras; el DXD (replica dos veces el comportamiento del Dow; en este caso estamos en postura de venta, o sea, creemos que el Dow va a bajar, si baja la plusvalía será del doble de la baja que estaría sufriendo el Dow, si sube la minusvalía sería también del doble de este movimiento. Es lo bueno de los mercados bursátiles: se puede ganar (o perder) también cuando van a la baja.
Sígueme en Twitter : amatosambuci