Lo Excesivamente indulgentes que han sido las pruebas de estrés de los bancos de la UE, sugieren que éstos son muy débiles: no queda claro si los mercados van a reaccionar de inmediato a castigar los precios de sus acciones por la continua incertidumbre, pero lo harán en el tiempo, comenta Cliff Watchatel, reconocido analista de divisas a nivel internacional, y añade:
-Los Principales índices bursátiles como el S&P 500 se encuentran ahora en niveles de resistencia importantes y probablemente necesitarán más noticias buenas para alimentar con un impulso sostenido los precios más arriba.
-Los fundamentos siguen siendo insuficientes: En la mayoría de los países desarrollados, ninguna de las debilidades fundamentales detrás de la tendencia bajista en los activos de riesgo en el año 2010 han mejorado sustancialmente. Los pilares de una auténtica recuperación quedaría descartada - puestos de trabajo, gastos, bienes raíces, construcción y la banca, la resolución de plazo a niveles de la deuda soberana y privadas, siguen siendo más débil de lo que cabría esperar en las primeras etapas de una recuperación real.
-Deuda de Hungría: Hungría rechaza las medidas de austeridad del FMI, en un intento del Gobierno para ganar apoyo popular en las próximas elecciones. Dos agencias de calificación de alto nivel dijeron el viernes que podrían rebajar la deuda soberana de Hungría sin la credibilidad que presta FMI.
Sin embargo el momento positivo, (debido sobre todo a reportes buenos y muy buenos en algunos casos de los grandes bancos americanos y de varias empresas multinacionales gracias a que todavía China y otros países emergentes siguen creciendo), más una semana tranquila de noticias, podría ser suficiente para mantener a los mercados alcistas si de alguna manera deciden ignorar las pruebas de estrés de la UE o la gestión para verlas de manera positiva. Si bien poco en la UE, fundamentalmente, ha mejorado desde el pánico de la primavera pasada, el temor por un inminente colapso ha disminuido. Mientras que los gobiernos europeos puedan vender bonos a tasas aceptables, que les permitan financiar sus déficits sin ahogarlos, la siguiente etapa de la crisis de la deuda de la Unión Europea sigue siendo diferida.
En nuestro Artículo del mes de Abril, CHARLES NENNER'S HIGH CONVICTION TRENDS, TRADES: 2010-11 Investors' Roadmap, Nenner predijo una recuperación final en agosto, antes de que los activos de riesgo comiencen un largo declive y se extienda hasta bien entrado el
-2 al 6 de agosto: Los datos clave incluyen los informes de empleos mensuales en Estados Unidos.
CONCLUSIÓN:
El Balance de los movimientos del mercado sigue siendo bajista. Lógicamente, los mercados deberían vapulear los precios sobre la base de sospechas planteadas por las pruebas de estrés de la UE, lo que sugiere un alto potencial de sorpresas desagradables por delante. Sin embargo, los mercados no son siempre racionales, y con el inicio de las vacaciones, un impulso ascendente suave, no se puede excluir si no aparecen otros negativos importantes. Sin embargo no se equivoquen, que nada ha mejorado.
Efectivamente, como ya he reiterado varias veces, la economia de Estados Unidos ha perdido fuerza en los últimos meses; de hecho, el crecimiento se desaceleró en el segundo trimestre sobre todo debido a un menor gasto del consumidor (no olvidemos que este rubro representa el 70% del PIB de E.U.) generando ciertos temores sobre la recuperación en los proximos meses. Definitivamente, el dato relativo a este tan importante indicador ha sido mucho menos sólido de como se esperaba, creciendo apenas un 1.6% en el último trimestre, menos del 1.9 por ciento revisado (por exceso de optimismo, en el primer trimestre este dato se estimó en un tres por ciento) del trimestre anterior.
Sin duda alguna, si en los proximos meses el gasto de los consumidores sigue flaqueando, muy difícilmente veremos un crecimiento solido de la economía americana, y éste se ve bien difícil que se dé, sin una importante recuperación del empleo. Esta (la recuperación del empleo) es de fondo, es lo más importante.
RECOMENDACIONES
La recomendación de compra (o de mantener, en su caso) del ETF DXD (Se gana si baja el Dow Jones), sigue de pie, lo mismo con el ETF GLD (se gana si el precio del oro sube).
Por otro lado, para los que la piensan de manera diferente, (en este caso tengo preferencia para la bolsa mexicana de valores) recomendaría, a mediano-largo plazo, la compra de: MEXCHEM, ALSEA, BOLSA (acciones de la misma bolsa).
Para corto- mediano plazo, recomiendo compra de Peñoles que reportará sus resultados en los proximos días; debe de traer un muy buen reporte debido a que los precios de los metales preciosos han estado alto, por todo el II trimestre, sobretodo de la plata, y su precio en bolsa creo que no lo ha descontado, aunque se ha mantenido a buenos niveles.
Sigueme en Twitter: amatosambuci
Amato Sambuci
Asambuci@vector.com.mx