Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

Un fantasma anda merodeando en los círculos económicos y políticos de Europa: es el de la desconfianza de los mercados financieros; en la segunda meta del siglo 19 después que se publicó el famosísimo "Manifiesto" de Karl Marx, el temor más grande para estos círculos de privilegiados provenía de la "terrificante" posibilidad de que el comunismo llegara al poder desestabilizando el "status quo" de las naciones. Hoy, en cambio, es el temor de los mercados los cuales se están rebelando a los Estados con finanzas débiles, empujando hacia arriba los diferenciales de las tasas de sus deudas publicas, con respecto a las tasas de los países económicamente y políticamente más sólidos. Así, muchos gobiernos se ven obligados a tomar, a veces, prematuras medidas fiscales y a hacer cambios estructurales en los cuales a veces ni ellos mismos creen, y lo hacen porque en estos días sería peor ser mal vistos por los mercados, los cuales son tan poderosos que pudieran llegar a doblegar el sistema económico-político de varios países.

En tiempos pasados, el terror por los humores de los mercados era cosa que sufrían sólo los países no desarrollados: durante la crisis de deuda de América Latina en los años ochenta, y en la crisis financiera del sudeste asiático en 1997, por ejemplo, los países en vía de desarrollo y altamente endeudados, no tuvieron alternativas; tomar la amarga medicina (del F.M.I.) o asistir a una fuga masiva de capitales que precisamente volvió a desestabilizar a muchos estados.

Ahora es el momento de Grecia, España, Portugal, Francia, Italia, etc., y muchos analistas incluyen en esta lista también a Estados Unidos.

No hay duda: si se quiere continuar a pedir dinero prestado, es necesario que el acreedor esté convencido de la capacidad de pago del deudor; pero en tiempos de crisis, la confianza de los mercados sigue caminos diferentes, suyos propios; se transforma ésta en un concepto abstracto, vacío de un real significado económico; se trasforma en algo al cual los filósofos denominan un "concepto social" algo que posee realidad por el sólo hecho de que creemos que sea verdadero.

Por otro lado, si las lógicas económicas fueran evidentes, los gobiernos no tendrían la necesidad de justificar lo que hacen, en función de la confianzas de los mercados; sería claro lo que funciona y lo que no, y aplicar las políticas correctas sería el camino más confiable para hacer regresar la confianza.

Aun estando así la situación, los gobiernos europeos y también el de Estados Unidos, juntos con sus consejeros económicos, deberían haber buscado más, y más a tiempo todavía, actuar en base a las lógicas económicas, y no abdicar desde el principio de la crisis a favor de la casi omnipotencia de los mercados, estando en cambio, los políticos y sus allegados, mucho más atentos a cuidar sus propios intereses, que a buscar e a tratar de aplicar las lógicas económicas.

Si la crisis actual seguirá o empeorará, serán ellos, los dirigentes políticos y económicos a deber soportar la responsabilidad, y no porque hallan ignorado a los mercados, más bien porque le han estado haciendo demasiado caso. (resumen libre de un articulo Dani Rodrik, profesor de política económica de la universidad de Harvard).

RECOMENDACIONES

La economía de EU acumulo en julio su segundo mes consecutivo de destrucción de empleos en lo que va del año si bien la desaparición de puestos laborales se ha moderado un poco en julio y las distorsiones se deben en mayor proporción a los efectos de la desaparición de puestos temporales del Censo 2010, el mercado laboral aun no ha sido capaz de mostrar una consistente recuperación puesto que el sector privado no esta generando las plazas necesarias. En si, el cambio en el empleo de la nomina no agrícola correspondiente al mes de julio presento la destrucción de 131K puestos laborales. Dicho dato resulta mucho peor a la destrucción de 65K empleos que contemplaba el consenso de analistas, aun cuando después de haber revisado la cifra de junio a la baja -221K desde -125K, la destrucción de empleos presenta una moderación en julio. Por su parte, el sector privado presenta la creación de 71K puestos de trabajo. Si bien el dato representa un importante incremento en la generación de plazos respecto a junio cuando se crearon 31K (cifra revisada a la baja desde 83K), el dato se quedo corto respecto a los 90K empleos que esperaba el consenso de economistas se hubieran creado en el mes. Recordemos que el sector privado debería generar entre 100K y 200K puestos de trabajo por lo menos al mes para hablar de una recuperación del mercado laboral. Positivamente, el sector manufacturero presento la creación de 36K empleos en el mes., siendo que el dato expone una expansión superior a las 13K plazas que se estimaron se reportaran para este mes y a las 13K creadas en junio. En un reporte aparte, la tasa de desempleo se mantuvo en julio en 9.5%, contra la expectativa de que subiera a 9.6% Positivamente, augurando que en algún momento las cosas podrían mejorar, los ingresos promedio por hora repuntaron 0.2% respecto a junio cuando mostraron un crecimiento nulo, presentando un avance superior al de 0.1% estimado. De igual modo, las horas promedio trabajadas a la semana subieron a 34.2 cuando se estimo se mantuvieran sin cambios respecto al promedio de 34.1 presentado en julio. (Fuente: Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V.).

En Alemania la producción industrial presentó este viernes pasado una inesperada contracción, pasando de un +0.5% a un -0.6% mes a mes.

Este mismo viernes, la tasa de interés de los bonos a dos años bajó otra vez a mínimos históricos, pagando menos del .50%, y la de 10 años bajó a 2.86%; esto significa que el inversionista esta muy cauto y atento a los próximos desarrollos de la situación económica mundial.

En este contesto (que no ha cambiado con respecto a semanas anteriores, seguimos con las mismas recomendaciones: Ventas en corto (significa vender acciones u otros instrumento - no comprar- por tener la expectativa de que los mercados puedan bajar), y compra de metales preciosos, que protegen en muchas y diferentes circunstancias.

Para los que creen lo contrario, siguen en pié las recomendaciones de la semana pasada: compra o retención, de preferencia, de acciones de empresas que cotizan en la bolsa mexicana de valores, cuales, Peñoles, Mexchem, Alsea, Bolsa.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 547034

elsiglo.mx