Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

AMATO SAMBUCI

Para saber dónde estamos y qué piso pisamos, hay que saber de dónde venimos....

Para los que se interesaban de finanzas a finales de agosto del 2008 les pareció un buen momento para tomarse unas vacaciones en algún lugar donde no llegaran ni periódicos, ni Internet; de hecho, casi todos los economistas estaban de acuerdo que lo peor en la economía mundial ya había pasado. Sin embargo, hacia mitad de septiembre, si el "vacacionista" se hubiera podido poner en contacto con alguna fuente de información financiera, hubiera tenido la sensación que el entero sistema financiero occidental estaba colapsando.

El siete de septiembre el gobierno americano estaba nacionalizando a Fannie Mae y a Freddie Mac, los dos colosos que por sí solos garantizaban casi la mitad de los créditos a casas de EUA; a unos cuantos días, sin embargo, el gobierno dejó que cayera en quiebra Lehman Brothers, uno de los bancos de inversión más antiguos del país, y paralelamente la también gloriosa Merryll Lynch se rindió a las fuerzas de los mercados y se hizo comprar por Bank of America; el día 15 de septiembre la apertura de los mercados fue el pánico. Al día siguiente el gobierno se vio obligado a salvar a AIG, una de las más grandes aseguradoras del mundo.

La administración Bush pensó por unos días que el sistema se había salvado, pero, al año se reveló que el costo de la crisis había superado los cinco mil MM de dólares (más de los $3,600 MM que costó la Segunda Guerra Mundial).

Por meses, todavía se creyó que la crisis era sólo financiera, debido al exceso de créditos otorgados; y las bolsas, de hecho, se mantuvieron a niveles elevados hasta casi la mitad del año, además los precios de las materias primas tocaron el punto más alto en julio: así de lejos estaba sentir que el mundo ya estaba prácticamente en recesión.

Así las cosas, para marzo del 2009, el Dow bajó a 6,651 (desde un máximo histórico de 14,198 de octubre 2007), prácticamente un crack, arrastrando a todas las bolsas del mundo (el Ipc de México bajó hasta 16,000 puntos aproximadamente).

De ahí en adelante ha habido una recuperación importante de los mercados, sin embargo en todo este año ya no han tenido la fuerza de seguir creciendo, los precios de las acciones y los índices están prácticamente, al día de hoy, iguales que hace ocho meses, se mueven "lateralmente" casi al día, conforme salen las noticias económicas, y según las opiniones de los analistas, a veces de las más disparadas.

En este contexto de lateralizada, y de tiempos, me gustó la reflexión del conocido analista Pedro Alonso: "A la pregunta de cómo se ve el año desde el punto de vista de los mercados (y de los precios de las acciones) habría que cambiarla por la de cómo se perciben los próximos seis, 12, 18, 24 meses, etcétera, ¿meses? (Cuando antes se hablaba de años) y que cada quien sea capaz de admitir el riesgo que supone incrementar la cuota del tiempo sobre la que se atreve a opinar, más que a pronosticar".

Sigue diciendo: "Cabe cuestionar el concepto de largo plazo, al que todo mundo recurre, asociándolo a la idea de seguridad. "Usted está invirtiendo a largo plazo"; "la inversión en bolsa es una inversión a largo plazo"; "este es un negocio de largo plazo". Todo lo anterior, además, se vincula -creo que equivocadamente- a las nociones de "seguridad" y de "éxito" y, en el colmo, se les rodea de un halo de respetabilidad como si ganar dinero en corto plazo fuese algo "pecaminoso". Y en realidad creo que el "largo plazo" es bastante cuestionable, por lo menos. Simplemente porque cuanto más plazo tengamos que visualizar, el grado de error aumenta proporcionalmente. El paso del tiempo por sí mismo no garantiza nada. El tiempo es exógeno a los acontecimientos que ocurren en su devenir. Existe, es inalterable, es continuo y es perfecto; es la democracia perfecta: todos somos iguales ante ello; tenemos 24 horas al día. Así, las estrategias de inversión que tienen como eje central el plazo, son las más endebles. El plazo por sí mismo no es estrategia de inversión alguna". Aquí termina el comentario de Pedro Alonso.

RECOMENDACIONES

Al día de hoy, el Dow (que junto con el S&P 500 marcan la pauta a nivel mundial) se encuentra en una situación de "impasse". Las últimas noticias publicadas han sido encontradas, y desde un punto de vista fundamental todavía no se ve claro; desde un punto de vista técnico está a punto de romper el promedio móvil de 200 días, cerca de los 10,450-10,550, si logra romper con fuerza esta resistencia, podríamos pensar en poner posturas de compra (inclusive con más seguridad en la Bolsa de México) si hace un falso rompimiento o se regresa, podríamos pensar en ventas en corto.

Por lo que se refiere a mis recomendaciones anteriores, a los que las han seguido y hayan realizado la semana pasada (disculpen por no haber publicado la columna, estaba de vacaciones) les debe de haber ido bastante bien.

Sígueme en twitteramatosambuci

Amato Sambuci

Asambuci@vector.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 555731

elsiglo.mx