Mercados. Las bolsas internacionales se manejan con cautela ante cualquier imprevisto en la economía de Estados Unidos. EFE
El quince de septiembre ha sido un aniversario muy importante, más importante que el 11 de septiembre, porque ha cambiado más al mundo.
Esta es la tesis sostenida por Gideon Rachman en un comentario en el Financial Times. Mientras que el ataque a las torres gemelas del 11 de septiembre del 2001 ha causado la reafirmación de la potencia bélica de EUA, la caída de Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008, ha provocado una crisis financiera que ha puesto en evidencia muchos de los desequilibrios mundiales, y sobre todo el progresivo declive del dominio de los Estados Unidos y el ascenso de China.
El autor ilustra el artículo con un desafío a las "vencidas" con un resultado previsible: el brazo musculoso y potente con la bandera china desafía un brazo delgado con una bandera con estrellas y rayas.
Los ataques a New York y a Washington del 11 de septiembre, afirma Rachman, no habían sobresaltado el dominio de los EUA con respecto al sistema global político y económico, al contrario, dieron paso a una dramática reafirmación de la potencia de los Estados Unidos haciendo éstos gala de su potencia y tecnología militar.
Sin embargo, a pesar de las primeras victorias en Afganistán y en Iraq, las guerras entraron en una etapa frustrante, pero estas circunstancias, todavía, hasta el 2008, no pudieron afectar la posición política global de los EUA. Con la crisis financiera, en cambio, los estadounidenses se han dado cuenta que el "desafío chino" ya no es algo que se refiera al futuro, sino que ya está sucediendo "aquí y ahora". También si pasarán cerca de quince años más para que la economía china sea más grande que la de EUA, en muchos aspectos China es ya "muy prominente": China posee las más amplias reservas de valutas mundiales; es el mayor exportador del mundo; es el más grande productor de acero; es el más grande mercado de vehículos de motor; es el más grande partner comercial de otras economías importantes, como la India y Brasil.
Por el momento los Estados Unidos siguen como la potencia dominante también en el Océano Pacífico, el cual es "el traspatio" de China; sin embargo, en los próximos años el desafío chino a la economía estadounidense en el Pacífico resultará más evidente: este nuevo "sentido" de rivalidad ya está haciendo aumentar las tensiones entre los dos países.
Como el siglo 20 ha sido el siglo de los EUA, el siglo 21 será el siglo de Asia. Obviamente la transformación económica ya estaba encaminada, sin embargo la crisis económica será probablemente recordada como el momento que ha revelado y acelerado la erosión del dominio occidental. Por eso, concluye el autor, el 15/09 al final pesará más que el 11/09.
RECOMENDACIONES
La semana pasada hemos obtenido muy buenos resultados con el oro, cuyo precio ha alcanzado un nuevo récord histórico, hasta 1,272 usd, esto nos indica que como hemos venido comentando, todavía existe mucha incertidumbre en los mercados; sigo recomendando al oro, puede alcanzar niveles todavía más altos; también con Peñoles nos ha ido bastante bien, es conveniente mantener esta inversión en cartera.
Para esta semana, esperamos un ajuste a la baja de los mercados de renta variable, debido a que tampoco en los últimos días de la semana pasada las noticias económicas fueron reconfortantes, y además, sea el IPC que El Dow, están casi en la parte más alta de sus respectivos canales de movimientos laterales.
La recomendación (de corto plazo) sería la venta "en corto" del Dow y del IPC de la bolsa de México.
Sígueme en twitter:amatosambuci
Amato Sambuci