Continuando un poco con los temas de semanas pasadas, es obligatorio hacernos una pregunta muy importante, ¿cuál debe ser nuestra expectativa para los próximos meses y años? Claramente, en este momento es muy difícil contestar a esta cuestión, sin embargo en la situación actual de las economías mundiales se esconden potenciales peligrosos muy importantes, tipo los volúmenes de las masas monetarias (y/o en cualquier momento) y el obligado intervencionismo de los bancos centrales.
Para los próximos tiempos no se puede excluir ningún tipo de escenario; el de la inflación y el de la deflación, junto al del estancamiento, son posibles. Parece un absurdo, ¿cómo puede darse la posibilidad de realización de escenarios tan extremos? ¿Cómo podemos en un determinado momento histórico hipotizar los dos escenarios contemporáneamente? ¿Cuáles son las causas de todo esto?
El absurdo se realiza cuando se va al fondo del problema; el mundo, desde un punto de vista económico, está pasando por una cruda fase de disparidad económica; por un lado están las economías tradicionalmente más sólidas (o mejor dicho, que eran), los Estados Unidos, Eurolandia y Gran Bretaña, o sea, las potencias económicas que por cientos de años han sido los faros del mundo pero que también han vivido en forma directa, por ser las responsables, la crisis del crédito, del "subprime" y del mundo financiero en su conjunto.
Del otro lado están los países "emergentes", a la cabeza China y Brasil, y que económicamente están creciendo de una manera notable. Países que apenas unos años atrás ostentaban déficits muy elevados y que hoy en día se encuentran de plano financiando a los países "desarrollados". Países que tienen cantidades altísimas de reserva y una parte de ésta invertida precisamente en bonds emitidos por EUA y por Europa.
Así, entonces, está la situación: Países, los "desarrollados" que están en plena crisis, con una baja o casi nula tasa de crecimiento, y países, los "emergentes", con economías muy dinámicas con tasas de interés subiendo; países donde el consumidor ya tiene poco con qué consumir, y, al contrario, países donde está naciendo la figura del consumidor siempre más protagonista. Países con un futuro muy difícil (los desarrollados, por poco crecimiento de población, con edades de sus ciudadanos avanzadas y ya no en edad productiva etc.).
Países en suma, hacia una posible deflación (o largo estancamiento), los desarrollados, y países con problemas de inflación, los emergentes.
No es difícil deducir que el mundo camina a dos velocidades; esto, y todo lo arriba comentado, nos lleva a pensar en la posibilidad, que siempre se ha considerado como remota, del surgimiento de un escenario dramático, el cual sin embargo hay bases de tipo matemático y probables: de hecho, si unos países en clara deflación y estancamiento, cuya situación viene definida como "japonización", se encuentran a sostener inflación importada (de los países emergentes, por aumento de costos y por revaluación de divisa) ¿qué puede pasar?
Esta es sólo una reflexión, como dije, es muy difícil que se presente, sin embargo no estaría nada mal voltear los ojos también a otros países emergentes, como por ejemplo a Brasil o al sureste asiático (México también es un país emergente, pero su economía está demasiado ligada al comportamiento de la economía de EUA).
RECOMENDACIONES
La semana pasada, los mercados de renta variable han subido de manera significativa; esto significa que los últimos comentarios que emitió la FED en los últimos días, en cuanto a reconocer de manera clara que sí existe en la economía americana el riesgo de entrar en un escenario de deflación, y por lo tanto que también existe la posibilidad muy concreta de que se aumente otra vez (usque tandem) y más, la liquidez en el sistema, para tratar de evitar precisamente que la economía americana vaya resbalando hacia una recesión de la cual se desconocen los alcances en tiempo y en crudeza. Obviamente esta expectativa de inyección de más liquidez en el sistema ha animado a muchos inversionistas a seguir comprando acciones, sin embargo esto que está haciendo la FED de inyectar más liquidez nos indica claramente que la economía en su conjunto está en más dificultades, por lo tanto hay que estar muy atentos, porque se está confundiendo la aplicación del remedio a la enfermedad como la desaparición por encanto de la misma y no es así.
Por otro lado, quisiera hacer un comentario sobre un indicador económico muy importante, se trata del "Baltic Index": en términos generales es sabido que el comportamiento de las materias primas es un "leading indicador" por lo que se refiere al crecimiento económico (hablamos del crecimiento económico real, y no del crecimiento a veces con fundamentos tipo castillos de naipes de los cuales a veces comentan los bancos). En cambio, el transporte nos está indicando que en los últimas semanas los movimientos de algunas importantes materias primas están bajando, mientras las bolsas están subiendo, perdiendo aquellas fuerza relativa.
El Baltix Index es un indicador dentro del indicador del comportamiento de las materias primas, o sea, es un instrumento que anticipa el comportamiento de las materias primas, en cuanto mide el arrendamiento de los barcos de carga para el transporte de mercancías; ¿por qué es muy importante? Porque el 90% de las mercancías se sigue transportando en barco. Más bien la tendencia es nuevamente la de reducir los inventarios, en particular de los metales ferrosos; China es en este ámbito nuevamente la protagonista, pero en sentido contrario: de grande importadora es pasada en las últimas semanas a frenar este tipo de importaciones, debido a que tiene un exceso de cemento, hierro, y cobre. Ya hablando de datos concretos, el arrendamiento de barco el tipo "capesize" de las más grandes, ha disminuido de manera importante, pasando de cerca de 38,000 a 18,000, prácticamente a la mitad.
Con Walmex en particular, recomendada la semana pasada (sobre todo por la consolidación) nos ha ido muy bien, nos ha dado un rendimiento cercano al 7%, y con el oro, el cual seguimos recomendando desde hace varias semanas, también nos ha ido muy bien; nos ha arrojado una ganancia superior al 10%. Está ya a niveles de $1,300us.
Para esta semana creo que los mercados se ajusten, y por lo tanto sugiero tomar las utilidades que nos dio Walmex (con la idea de recomprarla en el momento oportuno); en mercados así de inestables, este nivel de ganancia en un plazo así corto es conveniente tomarla también para los que van a largo plazo. La inversión en oro, en cambio, aunque es factible algún ajuste en cualquier momento, sugiero mantenerla, debido a lo mismo: a la mucha incertidumbre y a lo remoto que se ve un alza en las tasas de interés; en este momento seguramente es la inversión más segura y también (importante) la más líquida.
Sígueme en twitter: amatosambuci
Amato Sambuci