Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

AMATO SAMBUCI

Desde inicios del año 2000, la política cambiaria de China ha ocupado un lugar central en cuanto a las relaciones internacionales para los Estados Unidos, sin embargo el asunto ha tomado mayor notoriedad a la espera de que la Reserva Federal inyecte mayor liquidez a los mercados, aunado a que el comercio internacional se ha recuperado de la crisis acentuando los desbalances en la cuenta corriente de los Estados Unidos.

No es fortuito que el propio ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, externara unos días atrás que el mundo enfrentaba la amenaza de una guerra cambiaria. Y es que mientras China mantiene una política cambiaria semiflexible, mediante la cual sólo ha permitido la apreciación de su moneda frente al dólar en 2.0% desde junio, teniendo así pleno control sobre la competitividad de sus exportaciones, otras naciones emergentes como Corea del Sur y Brasil han visto incrementar las presiones sobre sus exportaciones y por ende en su crecimiento en la medida en la que las fuertes entradas de capitales, dadas las bajas tasas de interés en las naciones avanzadas, han generado una apreciación de sus monedas.

Por eso el Departamento del Tesoro propondrá, durante la reunión del G-20, iniciada el viernes de la semana pasada en Corea del Sur, el imponer metas sustentables para el déficit y superávit comercial que cada nación necesita, según sea el caso, para rebalancear la economía mundial.

Aun cuando se sabe que si China no modifica su política cambiaria la guerra de divisas está lejos de terminar, la propia nación ha enfatizado que al permitir una apreciación del yuan pondría en riesgo su estabilidad económica y por ende la del globo al ser una de las naciones que lidera el crecimiento económico mundial.

El pasado 15 de octubre el portavoz del Departamento de Comercio de China declaró que una rápida apreciación del yuan ocasionaría una contracción en las exportaciones que desencadenaría el desempleo y el calentamiento económico. En caso de que los acuerdos no se concreten serán Corea del Sur y Brasil las naciones que deberán tomar las acciones proteccionistas más enfatizadas para hacer frente a las importantes entradas de capitales que estarían por venir ante las previsiones de que la Fed aplique una segunda ronda de estímulos monetarios. (FUENTE: Casa de Bolsa Vector SA de CV).

En columnas anteriores comentamos este hecho, que los movimientos de los mercados de renta variable se están condicionando al movimiento de las divisas, y aquí está la confirmación.

RECOMENDACIONES

Las expectativas de una "nueva ronda" de emisión de dinero, por 500 BB de dólares la cual probablemente se anunciará en la próxima reunión de la Fed del 03-11-2010, sigue siendo el vector principal del rally de los mercados de renta variable; Creo, sin embargo, que estas alzas ficticias no serán sustentables por mucho tiempo, sobre todo porque ya tenemos la experiencia de casi dos años de apoyos monetarios a la economía y al gasto del consumidor, también vía estímulos fiscales, y éstos no han permitido de ninguna manera una disminución del desempleo de los EUA; sí hubo una pequeña mejoría mientras duraron los estímulos, pero cuando éstos se acabaron, se acabó la ligera mejoría también.

También pienso que en esto de emitir nuevos apoyos de tipo monetarios tiene algo que ver con las elecciones políticas intermedias que se celebrarán el próximo 02-11-2010, y ya estamos a las puertas de este evento... y después, será otro cantar.

El peso, debido sobre todo a la dirigida (por parte de las autoridades monetarias de EUA) devaluación del dólar, ha tenido una importante revaluación, la cual durará tanto cuanto podrán mantener bajo el dólar los vecinos del Norte (bajar y mantener el dólar bajo le permite a los EUA aumentar las exportaciones, y debido a que con la emisión de billetes no han podido levantar la economía, ahora van a tratar de hacerlo vía aumento de las exportaciones). Al nivel actual de $12.30 por dólar, creo que aunque pueda bajar un poco más, es ya compra; podemos estar seguros que de aquí a un año ganaremos más comprando dólares a 12.30, que el 4.5% aprox que ganaríamos en renta fija en pesos.

Por lo que se refiere al oro, después de casi tres meses de alza, la pasada ha sido la de primera baja, un poco menos del 5% desde su máximo (desde $13.80 us dólares aprox, a $12.25 us dólares del cierre del viernes pasado); realmente hasta ahora nos ha dado a ganar bastante; considero que es una baja pasajera, la cual puede durar un poco más, y si bajara más sería una buena oportunidad para comprar más, los fundamentales (de los cuales hemos comentado varias veces) para que siga subiendo siguen intactos.

También con Walmex nos ha ido bastante bien, el viernes se estuvo negociando a niveles de $32 - $32.50 pesos, nada mal, si la recomendamos hace un mes aprox, como compra, a niveles de $30.50 - $31 aprox.

En cambio, con el DXD, (venta del Dow, doble, y con la recomendación de venta en corto del IPC nos ha ido mal todavía, pero espero recuperarnos en las próximas semanas.

Cambiando de tema, ahí les va la siguiente reflexión; me gustó mucho, se aplica a todo ser humano en su manera de vivir, y también a los inversionistas y a los analistas; muchas veces conviene ir contracorriente:

"Para continuar a pensar y a desear un mundo mejor, necesitamos estar afuera del acuario del pensamiento común, y sobre todo de su enorme fuerza de persuasión. Probablemente los peces del acuario piensan que aquello es el único mundo posible; nosotros, en cambio, sabemos que no es así, también si el agua que nos permite vivir -precisamente aquella del acuario-, es también aquella que nos tiene prisioneros".

Sígueme en Twister: amatosambuci

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 569720

elsiglo.mx