Hoy voy a empezar la columna con "Good luck" para todos los amigos del mundo; la semana pasada la FED (el banco central de EUA), anunció lo que ya se estaba esperando desde hace tiempo, la decisión (más apoyando a los mercados financieros que a la economía) de aplicar un mecanismo por medio del cual se aumentará la liquidez en la economía por la inmensa cantidad de $600,000 billones de dólares.
Ojalá la diosa de la Fortuna esté del lado de los que tomaron esta decisión, porque apoyando a ellos, beneficiará a todo el mundo.
Es probable, de hecho, que esta política monetaria no hará otra cosa que incrementar y consolidar la posibilidad de que un prolongado periodo de deflación nos acompañará por un tiempo más largo de lo que estemos dispuestos a creer. En lugar de seguir una política más ortodoxa para salir del atolladero en el cual está metida la economía, las autoridades monetarias de los EUA han pensado que podría salir más rápido del estancamiento económico en que se encuentra, y han preferido seguir prácticamente con el mismo mecanismo, el cual no le dio resultado aplicándolo desde hace más de un año, y con cantidades de dinero todavía más grandes que la que van a implementar a partir de este mes. Ahora, con la creación de dinero para comprar estos títulos, se trata, sin decirlo abiertamente, de crear inflación interna, y... de hacer revaluar el Yuan , la moneda de China (cualquier duda se la aclaro). "Se dice que para sobrevivir aquí se necesita ser loco... Casi como un fabricante de sombreros... y por suerte yo lo soy (en algún tiempo los fabricantes de sombreros hacían uso del mercurio en alguna etapa de su producción, y éste entre otras cosas, los volvía locos). La gente ve la locura en la vivacidad de colores y de cosas que hago y no puede ver la locura en su aburrida normalidad!"... Diría hoy nuestro fabricante de sombreros.
Este apoyo adicional que el FOMC de la FED ha decidido otorgar a los mercados financieros, y, subrayo, a los mercados y no a la economía, es necesario debido a que, claramente, se trata de salvar los fondos de ahorro y de retiro de los ciudadanos y a que en su país el nivel del desempleo es insostenible; como ya varias veces ha hecho, esta institución ha revisado a la baja sus pronósticos, lo cual casi seguramente (ojalá que no), se verá obligada a volver a hacerlo en un futuro próximo y mediano.
De todos modos esta es a "grosso modo" la expectativa: los precios altos de las acciones empujarán a los tenedores de acciones a gastar más porque se sentirán más ricos, la compra masiva de las obligaciones del Gobierno por parte de las FED contribuirá a hacer bajar el costo del dinero y a mantenerlo bajo favoreciendo a las empresas y al consumo; además este mecanismo provocará que baje todavía más el dólar, lo cual favorecerá a las empresas exportadoras de aquel país, las cuales contratarán más empleados, etc., etc.; además el efecto de estas medidas conseguirá también la revaluación del Yen De China: En síntesis, en relativo poco tiempo vivirán otra vez en un mundo feliz (siempre y cuando la burbuja que están alimentando no explote, y otra vez, ojalá).
Finalmente la FED ha aclarado que su objetivo directo es el sostenimiento de los mercados, en último y casi desesperado intento de no permitir que la economía caiga en una penosa y larga deflación, sin embargo es muy probable que se necesitarán años para salir del estancamiento, esto es lo que nos enseña Japón, que ya ha recorrido este camino y lleva veinte años prácticamente con una economía estancada.
Las razones principales que además hacen dudar del éxito de este programa, son básicamente las siguientes: 1- Es casi imposible frenar la natural dinámica del "desapalancamiento" del sistema en general, del endeudamiento muy alto de las instituciones gubernamentales de los individuos. 2- Será muy difícil bajar en un tiempo relativamente corto el alto nivel de desempleo del país. Lo más ortodoxo, en cambio, sería "grosso modo" bajar los impuestos, disminuir los gastos del Gobierno (las guerras entre otras erogaciones, están costando una fortuna) y obviamente reducir al máximo el déficit fiscal de los tres niveles en los cuales (en los tres) son muy altos; obviamente esto, en conjunto con otras medidas de las cuales no tenemos en este momento ni el tiempo ni el espacio para hablar.
Afortunadamente, en las últimas semanas han mejorados los indicadores económicos de EUA, sin embargo sigue subsistiendo el desempleo que no baja, el sector inmobiliario en especial el más golpeado, parece estar entrando otra vez (como si de verdad en algún momento hubiera salido de ésta) en deflación y también en aquel país la pobreza se va difundiendo y al contrario, y ahí está la paradoja (en una sociedad que prefiere el consumo para obtener el desarrollo económico), la riqueza se está concentrando en pocas manos... Pensarán estos estrategas que los pocos ricos empezarán a comer tres pollos por día, en lugar de medio.
En Europa por otro lado, los rendimientos que pagan los bonos a diez años de Irlanda, de Grecia y de Portugal, han llegado nuevamente a niveles insostenibles; se presenta otra vez un riesgo creciente para muchos bancos de la Eurozona.
Muy amplio es este tema para tratarlo en este espacio; lo último que hoy les diría es lo siguiente: no tengo la seguridad de que las medidas de la FED no vayan a dar resultado, pero sí tengo fuertes dudas, por lo tanto, ahí les va:
Ojo: a desanimar las velas porque soplan los vientos de la FED! No se dejen sugestionar fácilmente, piénsenlo bien; en ciertos momento puede ser mejor tener el barco anclado... el que siembra vientos... (QII-o mecanismo de creación de dinero nuevo) está sembrando tempestad!
RECOMENDACIONES
Y EL ORO SIGUE SUBIENDO... efectivamente, el oro el viernes llegó a $1397 u.s. dolares, nos han dado a ganar mucho dinero en un plazo relativamente corto, y se espera que mientras baje más el dólar y haya desconfianza hacia el papel moneda, éste seguirá subiendo.., sin embargo cuidado con los ajustes de corto plazo, pueden ser importantes, aunque repito, "ceteris paribus", debe de seguir subiendo; pero en el momento en que el mercado perciba que puede haber deflación nuevamente o más bien que empiece a estar en curso, puede cambiar la tendencia, sin embargo por la política implementada por la FED no parece que esta situación se presente en un muy corto plazo. No hay que preocuparse demasiado si se llegara a presentar esta situación... ahí están los cortos para seguir ganando.
Sígueme en twitter:amatosambuci
Amato Sambuci