Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

POR AMATO SAMBUCI

La economía estadounidense creció con más fuerza de lo estimado previamente en el tercer trimestre, mostraron el martes datos del Gobierno, pero aún no lo suficiente para acabar con el persistente alto desempleo.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del tercer trimestre, fue revisada a un ritmo anualizado del 2,5 por ciento desde el 2,0 por ciento estimado originalmente, (en el segundo trimestre el Pib creció en un 1.7%) ya que las exportaciones y el gasto del consumidor y del Gobierno mostraron más solidez de la anticipada, según el dato preliminar del Departamento de Comercio.

Los economistas consultados esperaban que el crecimiento del PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país, fuera revisado a un alza del 2,4 por ciento. El aumento no fue sólo por los inventarios, lo que es una buena noticia. Hubo sorpresas positivas en el gasto que compensaron los inventarios.

Sin embargo, los futuros de las acciones en Wall Street mantuvieron sus pérdidas tras el informe, ya que los inversionistas daban más importancia a las crecientes tensiones en la península de Corea. Los precios de los bonos del Tesoro se mantenían estables en niveles elevados, mientras que el dólar subió frente al euro.

Recientemente se han conocido señales de que la actividad económica cobró fuerza modestamente en el inicio del cuarto trimestre, pero el crecimiento casi seguramente se mantendrá por debajo de la tasa del 3,5 por ciento que los economistas consideran necesaria para reducir una tasa de desempleo del 9,6 por ciento.

Los temores sobre el lento ritmo de crecimiento llevaron a la Reserva Federal a adoptar nuevas medidas de alivio monetario a comienzos de este mes, mediante la compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Gobierno para mantener bajas las tasas de interés en el mercado.

El Gobierno revisó el crecimiento del tercer trimestre y de esta revisión se desprende una mayor participación del gasto del consumidor, del gobierno y de las empresas. El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica en el país, creció a una tasa del 2,8 por ciento en el período entre julio y septiembre, en lugar del 2,6 por ciento reportado inicialmente.

Ese fue su mayor ritmo desde el cuarto trimestre de 2006 y representa una aceleración desde el ritmo del 2,2 por ciento del trimestre previo. En tanto, el gasto del Gobierno creció a una tasa del 4,0 por ciento, en lugar del 3,4 por ciento anunciado anteriormente, debido a una revisión al alza en los gastos locales y estatales.

La inversión empresarial fue un poco mayor de lo estimada inicialmente, impulsada por un gasto mucho mayor en equipos y software, aunque la inversión en infraestructura fue débil. El gasto de las empresas creció a una tasa del 10,3 por ciento, por sobre el anuncio previo del 9,7 por ciento. Pese a la revisión al alza, el ritmo aún se encuentra por debajo del intenso 17,2 por ciento del segundo trimestre. La contribución de los inventarios empresariales fue sorpresivamente menor de lo estimado inicialmente, con un avance de 111.500 millones de dólares, en lugar de los 115.500 millones de dólares contemplados en la estimación del mes pasado, aportando 1,30 puntos porcentuales al PIB del tercer trimestre.

Excluyendo los inventarios, la economía se expandió a una tasa del 1,2 por ciento, y no al 0,6 por ciento previsto el mes pasado.

La revisión al PIB mostró también que el crecimiento de las importaciones no fue tan grande como se consideró el mes pasado, mientras que las exportaciones fueron un poco mayores. Esto llevó a que el déficit comercial recortara el PIB en 1,76 puntos porcentuales, en lugar del descuento de 2,01 puntos.

El informe del PIB mostró también que descontando impuestos, las ganancias corporativas crecieron un 1,0 por ciento en el tercer trimestre, después de avanzar un 3,9 por ciento en el segundo trimestre.

Por otra parte, el reporte reafirmó el hecho de que no existen presiones inflacionarias en la economía. El medidor favorito de la Fed para la inflación, el índice de precios de consumo personal excluyendo alimentos y energía, creció a una tasa anual del 0,8 por ciento, la segunda menor lectura desde 1962. (fuente: Reuters).

"Me encanta Alemania, tanto que me alegro que haya dos de ellas"; a raíz de la decisión sobre el plan de rescate de Irlanda, el comentario irónico sobre la Alemania dividida, forjada en la década de 1960 por el escritor francés Francois Mauriac, podría en el futuro podría aplicarse a la moneda única.

De hecho, la situación económica de los Países "periféricos" de la zona Euro, como se esperaba, ha seguido deteriorándose ; Irlanda ya necesita urgentemente un plan de rescate de su sistema bancario que se encuentra al borde del colapso, y esta situación está contagiando también (y también era esperado) las economías de Portugal y de España: ¡aguas! Para Portugal existe la posibilidad de un rescate, pero para España no se me ocurre como poner en pie un rescate viable, siendo una economía mucho más grande; si se llegara a este extremo de contagio a España, ¡cuidado!

El escenario descrito muchas veces por los escépticos, y que los defensores del Euro han bombardea regularmente con el ridículo y con el desprecio, en realidad podría hacerse realidad, es decir, que en algún momento, en un futuro no muy lejano, la moneda única podría llegar a su fin.

Efectivamente, debemos poner mucha atención a este comentario, porque son frecuentes, los temores expresados por varios analistas en esta dirección; no es que se espere que el Euro deje de existir, pero existe la posibilidad que una fragmentación se llevará a cabo entre los países más solidos económicamente, y los de la periferia, que manejarían un Euro menos duro.

Regresando a EUA, la semana pasada ha sido la semana del "Black Friday"; este es el día que marca el inicio de las ventas navideñas; muchos negocios en este día pueden lograre recuperar el nivel de ventas del año. La expectativa para este año es que las ventas resulten las "menos mala" de los últimos tres años. Según la Nacional Retail Federacion se esperaba que 138 millones de personas saldrían de compra el fin de semana pasado.

Aquí están unos datos relevantes: en 2009, en estos mismos días, los estadounidenses gastaron $u.s. 41.2M; la Federación igualmente pronostica que las ventas de toda la temporada navideña de 2010 asciendan a $442.2M, una cifra que también se ubicaría ligeramente por debajo del +2.5% promedio de los últimos diez años, significaría un crecimiento muy superior al 0,4% del 2009 y del descenso del 3,9% experimentado en el 2008. No hay que perder de vista que las ventas del "black Friday" representan sólo el 10%, sin embargo marca la tendencia de las ventas de la temporada, dado que los diez días previos a la temporada, representan el 50% de las ventas totales.

Sígueme en twitter: amatosambuci /Amato Sambuci /asambuci@vector.com.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 579126

elsiglo.mx