Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

AMATO SAMBUCI

Los datos del empleo tan esperados por los mercados, publicados el viernes pasado, contrario a lo esperado y a algunos comentarios emitidos por la Fed en el Beige Book demuestran que el mercado laboral aún se encuentra lejos de la recuperación. La nómina no agrícola correspondiente al mes de noviembre presentó la creación de 39K nuevas plazas en el periodo, contra las 172K -una vez revisadas al alza- reportadas el mes previo. El consenso de economistas anticipaba se crearan 150K empleos durante el mes de noviembre. El sector privado contribuyó en el periodo con la generación de 50K nuevas plazas, una cifra muy por debajo de los 160K puestos que se estaba contemplando el sector reportara. Tanto las cifras de la agencia ADP como el desempeño del promedio móvil a cuatro semanas de las solicitudes iniciales por beneficios por desempleo, anticipaban mejores números que los presentados.

Los datos de hoy son resultados de recortes en diferentes sectores. Sorprendentemente, el sector comercial recortó 28K puestos, el sector financiero eliminó 27K, el sector manufacturero 13K. La industria de la construcción eliminó 5K trabajos y el Gobierno 11K. El sector Salud (+19K), el sector servicios (+40K), y el minero (+6K) continuaron generando empleos. Un reporte aparte señala que la tasa de desempleo lejos de mantenerse en 9.6%, como era previsto, subió a 9.8% en el mes en la medida en la que el número de desempleados se elevó en 276K a 15.1 millones. Luego de haberse incrementado en 0.3% los ingresos promedio por hora en octubre, dicho indicador se mantuvo sin cambios en noviembre. Las horas promedio laboradas en la semana también se mantuvieron en 34.3.

En síntesis, la situación desde el punto de vista laboral en Estados Unidos no está presentando ninguna mejoría, sino todo lo contrario, pero a este punto sigue la paradoja: noticias buenas, son buenas; noticias malas, son mejores todavía, porque permiten a la FED seguir emitiendo dinero y hacer bajar las tasas de interés más todavía, dando soporte y más empuje artificial a la alza a los mercados de renta variable.

¿Usque tándem? Hasta cuándo se podrá sostener esta situación, nadie lo sabe; no nos queda de otra que dar tiempo al tiempo, actuar con mucha cautela y....cruzar los dedos.

Por lo que se refiere a Europa, también, "no cantan mal la ranchera; los bancos de Irlanda están colapsados y el gobierno de aquel país se vio obligado a recurrir al rescate financiero del Banco Central Europeo y del FMI.

La moneda única, o sea el euro, también se encuentra en una situación realmente grave y ya con muy poca credibilidad de moneda fuerte; ya no se sabe, entre el dólar y el euro, cuál está más desacreditado, sin embargo parece que los mercados financieros no se dan cuenta de la gravedad de la situación, pero nada más parece, por lo pronto viven en un "mundo feliz".

Por lo pronto, vamos a dejar de seguir tratando de estos temas "escabrosos" y vamos a hablar de temas más generales, pero de mucha utilidad, porque nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones de inversión; estos temas los seguiremos tratando también en las próximas columnas.

--La disciplina, elemento esencial e indispensable para operar conscientemente en el trading:

Antes de tomar posiciones en el mercado, es muy importante establecer con precisión a qué precio queremos comprar o a qué precio queremos vender, y por lo tanto cuánto queremos ganar o cuánto estamos dispuestos a perder, si nos hemos equivocado en nuestra decisión primaria. Es claro que tales límites nos los pondremos solamente después de haber llevado a cabo los análisis necesarios sobre el título objeto de la operación.

Los que normalmente ganan en los mercados son aquellos inversionistas que tienen como base una firme disciplina, los que pierden son aquellos que se dejan tomar por la euforia en los momentos de subida, o por el pánico en los momentos de caídas.

Si nuestros estudios nos han inducido que un determinado título va adquirido a un determinado precio, debemos ejecutar la compra (o venta) sin tener en consideración qué decisiones toman aquellos que no siguen una disciplina de acción.

Los primeros factores a la base de nuestra disciplina serán: "stop loss", que es el límite máximo de pérdida más allá del cual no estamos dispuestos a tener abierta nuestra posición; y "take ptrofit", o sea nuestro objetivo de ganancia.

Es posible que después que nosotros vendamos, el título siga subiendo (o bajando); sin embargo nuestra disciplina nos dicta que debemos poner atención a las ganancias realizadas y no a las posibles ganancias por realizar.

Dentro de nuestra disciplina construiremos nuestra estrategia: como enfrentar todas las posibles variaciones del mercado mientras que esté activa nuestra inversión para así no encontrarnos impreparados al presentarse cualquier situación.

Por lo pronto, lo que nos debe de quedar muy claro es que un "trading" sin disciplina difícilmente tiene futuro.

Sígueme en twitter:amatosambuci

Amato Sambuci

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 581282

elsiglo.mx