Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

LAS RECOMENDACIONES DE AMATO

AMATO SAMBUCI

"Lo que más necesita el mundo actualmente es de hombres, de hombres que no se pueden ni comprar ni vender, de hombres que sean fieles y honestos, hasta en lo más íntimo de su alma; de hombres que no tienen miedo de llamar al mal con su verdadero nombre; de hombres cuya conciencia es fiel al deber como la aguja magnética lo es al polo; de hombres que serán siempre a favor de la justicia aunque se precipitaran los cielos" (E.G. White).

Es, tristemente, esta reflexión, la expresión de un deseo, una esperanza, o simplemente una utopía? Me viene a la mente el relato de "Sodoma y Gomorra", (parece que es ad hoc en estas circunstancias en las cuales se están moviendo los mercados financieros)...

Según este relato, haciendo un poco de memoria, y sin extendernos más allá de lo necesario, los habitantes de estas dos ciudades se portaban tan mal, pero tan mal, que Dios dio la orden de destruirlas con todos sus habitantes; los únicos que se salvarían serían los componentes de la familia de Lot, por el cual Abraham intercedió, siendo aquél sobrino de éste; Abraham también pidió a Dios que salvara a las ciudades y Dios accedió siempre y cuando encontraran al menos un hombre "justo" que viviera en ellas, pero no se encontró ni uno, y procedió a destruir las ciudades.

Todo esto viene a colación por lo siguiente: Mr. Bernanke, como presidente de la FED, (Reserva Federal de EUA), al menos él, debería ser por lo menos el único "justo", por el cargo tan importante que ocupa, y de alguna manera reflejar la imagen del hombre (del superhombre, diría yo) de White, de la introducción de este escrito.

Durante la semana pasada Mr. Bernanke, como un médico capaz, presentó la siguiente diagnosis: "Ni un dólar más de lo necesario está circulando", ha declarado en su última entrevista con la CBS. Estamos sólo bajando las tasas de interés a largo plazo adquiriendo títulos del Estado" . Se sabe que en el "Paese dei balocchi" (en el país de los juguetes) del cuento de Pinocho la mentira es la reina y sin problema alguno, hoy se dice una cosa, y mañana otra.

En marzo del 2009, siempre en una entrevista con la CBS NEWS de 60 minutos, a la pregunta de parte del entrevistador (Pelley) de si estaban imprimiendo dinero, Mr. Bernanke contestó: "Well, effectively", es decir: claro, es obvio.

Esta respuesta es muy diferente de la que dio la semana pasada, en otra entrevista con la misma CBSNEWS: "We→ re not printing", es decir, no se está imprimiendo dinero.

"Un mito que circula allá afuera comenta que lo que estamos haciendo es estampando dinero; no estamos imprimiendo dinero, la cantidad de moneda en circulación no cambia de manera significativa...

Como ya dije, en el "País de los juguetes" todo se vale, todo se puede afirmar, y todo se puede negar, sin ninguna rémora; es muy difícil confiar en un médico de este tipo; lo que sí parece, es que están inyectando heroína pura en los mercados, los cuales "vuelan y vuelan; hasta cuando?

RECOMENDACIONES

La crisis que estamos viviendo, influirá de manera profunda en el estilo de vida y en las dinámicas económicas occidentales, la cual está claramente en un proceso de "desapalancamiento", por lo que se refiere a personas físicas, morales, gobiernos municipales estatales y federales; bajo este panorama, difícilmente se podrá salir de la deflación que por algunos sigue subsistiendo o cuando menos de un bajo crecimiento, lo cual no va a permitir el nacimiento tan deseado ahora de la inflación, y menos la recuperación sostenida del crecimiento del empleo; la inflación por muchos años será como un fantasma querido que deambulará en vano en los castillos de la fantasía de muchos: sin inflación no suben los precios, por lo tanto el consumidor no compra, si no compra el crecimiento es poco o nulo y el empleo no se recuperará por varios años todavía.

En este contesto, reitero las recomendaciones de columnas anteriores: los mercados siguen subiendo y si más suben mayor es el riesgo de algún ajuste significativo porque en las circunstancias actuales y a los precios actuales de las acciones, las utilidades futuras en términos generales no serán muy altas, sin embargo la política monetaria de Mr. Bernanke va decididamente en apoyo a los mercados financieros pase lo que pase, con la esperanza (o ilusión) de que el ciudadano americano crea que su patrimonio se esté recuperando por la alza de las acciones, y vuelva a los mercados de consumo. Mientras siga esta política de hecho es probable que los mercados sigan subiendo, hasta que alguna burbuja en alguna parte del mundo vuelva a estallar.

Si usted cree que los mercados seguirán subiendo, adelante, sin embargo le sugeriría estar muy pendiente y si va ganando tome sus utilidades; si en cambio es usted pesimista y no cree conveniente comprar, también en el mercado de valores de México puede vender "en corto" y ganar con el mercado a la baja.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582877

elsiglo.mx