Los ETFs son instrumentos de inversión que cotizan en bolsas oficiales y reguladas; se han popularizado prácticamente en todas las bolsas del mundo y están ya correlacionados a una gran variedad de productos, tales como los índices de bolsas, canastas de acciones, materias primas, etc.
No es fácil definirlos de manera exacta debido a que hay múltiples productos relacionados con este instrumento y a que tienen diferencias en su estructura legal y estratégica.
Los primeros que salieron al mercado fueron réplicas de índices (full index replication), pero después se aplicó este término también para indexar una canasta de activos en general que podríamos definir como una "réplica "sintética", (o sea algunos valores + un swap).
Gracias a estos nuevos instrumentos tenemos la posibilidad de invertir en materias primas como metales preciosos, metales industriales, productos agrícolas tales como el algodón el azúcar, el trigo, la soya, y en otros más; hay ETFS cuyos productos relacionados (subyacentes) son instrumentos financieros como las tasas de interés y los tipo de cambio; hay hasta de un producto tan sofisticado como la misma volatilidad de la bolsa.
A pesar de que en estricto sentido un ETF es un fondo, se comporta y se negocia como una acción, a diferencia de un fondo de inversión tradicional, del cual sólo se puede calcular su valor después de terminada la sesión del día.
Tiene un precio exacto en cualquier momento de su cotización, ya que se sabe con precisión el valor de los activos que lo componen.
Estos instrumentos son para todos los gustos ya que se pueden considerar tanto como mecanismos de inversión de largo como de corto plazo, en el sentido que algunos tienen la peculiaridad de subir o bajar hasta el triple que su producto correlacionado (subyacente). Además se pueden vender "en corto", dando así la posibilidad de ganar también cuando la bolsa baja.
Muchos ETFs se pueden ya comprar directamente desde México. Así el inversionista tiene a su alcance invertir en índices y "canastas de acciones" que cotizan en los mercados del mundo, sin la necesidad de abrir cuentas de valores en el extranjero, transferir dinero, etc.
Realmente, sobre todo por la diversidad de productos de referencia que los constituyen, los ETFS representan un muy buen instrumento de inversión, y los recomiendo ampliamente.
La próxima semana haremos recomendaciones sobre títulos específicos.
¡Hasta el próximo lunes!
IPC 33,022.84 0.16 %
Peso/dólar $ 12.5911
Indicadores bursátiles
Dow Jones 10,741.98 - 0.35 %
Eurostoxx50 2,897.95 - 0.54 %
Shangai SE C 3,067.75 0.71 %
Nikkei 225 10,824.75 + 0.75 %
Indicadores de dinero
Euro /peso $ 17.0380
Euro/dólar $1.3532
Tasas
CETES A 4.43% 28 DÍAS
BONO dic. 24 7.99 %