El buen desempeño de la inflación en los últimos meses y el lento crecimiento del mercado interno dan margen al Banco de México (Banxico) para mover su tasa de referencia hasta el próximo año, coincidieron grupos financieros.
Ixe consideró que el banco central tendrá más espacio para sostener su tasa de interés interbancaria a un día, actualmente en 4.5 por ciento, hasta septiembre de 2011 y a partir de octubre se podría observar una política monetaria restrictiva.
De esta forma, destacó que las expectativas inflacionarias -elemento básico en las decisiones de política monetaria- para 2010 han cedido, y hay consenso en que la inflación anual terminará debajo de 5.0 por ciento.
Por su parte, el Servicio de Estudios Económicos del Grupo BBVA resaltó que Banxico mantendrá la pausa monetaria el resto de 2010 y el espacio para retirar el estímulo monetario se abrirá entre finales del primer trimestre de 2011 y principios del segundo.
El balance de riesgos económicos que ha justificado desde hace más de un año esta postura, continúa dando margen a la autoridad monetaria para mantener el fondeo y seguir evaluando la evolución de la actividad económica y sus efectos sobre la inflación.