Partido Popular registró una proposición de ley para proteger la fiesta de los toros en España. Las voces de una nación dividida por las corridas
México, Df.- La aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular que prohíbe las corridas de toros en Cataluña fue ayer la excusa ideal para que los líderes del opositor Partido Popular (PP; derecha) aseguraran que España se rompe.
Reiteraron la supuesta profunda división en el país entre los catalanes y el resto de los ciudadanos, y fueron más allá al presentar en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretenden dar "protección" a los toros "por su interés cultural y turístico", y así blindar la Fiesta Nacional como una competencia exclusiva del Estado en todo el territorio nacional, para evitar que pueda ser prohibida en ninguna comunidad autónoma.
En el texto, el PP argumenta que el Estado "deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso", como reconoce la Constitución, porque la Fiesta Nacional forma parte del "patrimonio cultural, en todo el territorio nacional". Y señalan que los toros es "una de las manifestaciones más importantes y con mayor tradición y atractivo turístico" de España, y una "seña" de su expresión cultural.
Además, alegan que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debe garantizar el acceso a la cultura porque es un derecho ciudadano. Pero la del PP no fue la única reacción a la prohibición de las corridas en Cataluña. Hubo cientos de opiniones a favor y en contra.
EN EL MUNDO DEL ARTE Y EL DEPORTE
Plácido Domingo, tras su actuación en el Teatro Real de Madrid, interrumpió 28 minutos de aplausos y pegó unos pases ante los gritos de "¡torero!, ¡torero!", del público. "Lo he hecho porque con lo que ha pasado es el día que había que hacerlo", dijo. Julio Iglesias, en un concierto en el coso de Málaga, recordó a varios toreros y pidió pensar "para tratar de hacer una España superior".