Durango

Latente, el riesgo de contingencia por lluvias

EXCESO DE BASURA INCREMENTA LA POSIBILIDAD DE INUNDACIONES.

De cada año. El Arroyo Seco es uno de los lugares donde la gente tira más basura y, por consiguiente, aumenta el riesgo de inundación. Los vecinos no responden a los exhortos de limpiar el lugar.   ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

De cada año. El Arroyo Seco es uno de los lugares donde la gente tira más basura y, por consiguiente, aumenta el riesgo de inundación. Los vecinos no responden a los exhortos de limpiar el lugar. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

El hecho de que los residuos sólidos se desechen en la vía pública es la primera causa de las inundaciones en esta época de lluvias pues la basura se acumula en las alcantarillas.

El 71 por ciento de los residuos sólidos se produce en el hogar; al día son 560 toneladas. Por persona se generaría en promedio casi una tonelada de basura.

 COSTUMBRES

Uno de los problemas más graves en la temporada de lluvias es el mal manejo de los residuos sólidos, "se tapan las alcantarillas o el drenaje de las mismas casas, es la principal causa de las inundaciones", explicó Guadalupe Avitia, subdirectora de Medio Ambiente.

En vacaciones de verano y Navidad aumenta la cantidad de basura generada pues se está más tiempo en casa y se ingieren alimentos preparados, y es en verano con precisión cuando se registran las lluvias constantes.

 TIRAN EN LA CALLE

Destacó que cada año, antes de que comience a llover, el Municipio realiza labores de desazolve, recolectan basura en arroyos, orillas de las carreteras y otros sitios públicos donde la gente comúnmente arroja la basura, pero "es insuficiente, no se dan abasto, la ciudadanía es inconsciente, no hay cultura, siempre los exhortamos a que no tiren basura o a que la recojan, pero no lo hacen".

La situación es un reflejo de la falta de educación ambiental. La gente tira de todo, desde llantas, muebles, botellas, cartón, ropa, bolsas, latas, animales muertos y escombro, concluyó.

 SUBDIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y AGUAS DEL MUNICIPIO

Foco de infección por lluvias

La mezcla del agua y basura es factor para el desarrollo de focos de infección a través de la humedad, el contacto directo con los materiales o el líquido y lo que se respira, explicó Guadalupe Avitia, subdirectora de Medio Ambiente del Municipio.

Es el ambiente propicio para la reproducción del mosco portador del virus del dengue Aedes Aegypti; en la ciudad no se han detectado casos.

Las infecciones en la piel también son fáciles de contraer, sobre todo para los pequeños, quienes juegan en los charcos.

Por inundaciones también la comunidad se acerca a las aguas negras, las cuales acarrean infecciones gastrointestinales como la diarrea, que a su vez es causa de deshidratación.

Si hay desprendimiento de sustancias o metales tóxicos se pueden contaminar los alimentos, el agua de consumo y también provocar dermatitis, según el grado de toxicidad; afecta los órganos. A ello se suman la pestilencia y las labores de limpieza al interior de los domicilios.

Se considera basura a dos o más desperdicios que, revueltos entre sí, provocan contaminación, enfermedad, hedor y asco, definió la Subdirección.

En la periferia y en la ciudad

Las colonias vulnerables son las más afectadas, donde se desecha a la vía pública más basura, pero también se tapan las alcantarillas de la mancha urbana.

⇒ En la zona sur de la ciudad hay acumulación de agua, en la avenida Primo de Verdad.

⇒ Hace semanas resultaron afectadas la colonia La Virgen y el fraccionamiento San Luis.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De cada año. El Arroyo Seco es uno de los lugares donde la gente tira más basura y, por consiguiente, aumenta el riesgo de inundación. Los vecinos no responden a los exhortos de limpiar el lugar.   ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 541340

elsiglo.mx