Con la fabricación de los primeros 180 mil vehículos Fiesta 2011 en su planta de Cuautitlán Izcalli, Ford de México podría pasar del quinto al tercer lugar con la mayor producción dentro de la compañía a nivel mundial.
El vicepresidente global de Mercadotecnia y Operaciones de Canadá, México y Sudamérica de Ford Motor Company, Jim Farley, dijo en conferencia de prensa que "nuestro plan es incrementar la producción en México y de ser el quinto para Ford ahora será el tercero en contribución".
Según cifras de Ford, en Europa y Asia el Fiesta registra ventas de más de 750 mil unidades, y es considerado el vehículo de más rápido crecimiento en esa zona, por lo que se espera una respuesta favorable para la comercialización en Norteamérica.
En México, dijo el presidente y director general de Ford de México, Eduardo Serrano, se estima que en el corto tiempo se venda el mismo número de vehículos Fiesta que hasta el momento se comercializan bajo esa marca, la cual, según explicó, pasará a ser el Ikon Fiesta y será de la gama el más económico.
Los nuevos Fiesta 2011 variarán en su costo de 179 mil 900 pesos en México hasta los 239 mil 900 pesos, según la versión.
En conferencia de prensa, en el marco de la reinauguración de la planta en esta localidad, directivos de la automotriz estadounidense adelantaron que estiman una produccion total de 300 mil vehículos en unos años en la planta de Cuautitlán, posición que colocará a Ford de México en el tercer lugar de producción mundial para la compañía, sólo después de Estados Unidos y Alemania.
Con la reconversión y re-inauguración de Ford Cuautitlán, una planta que incluso se llegó a decir que desaparecería del esquema de la automotriz, se concluyó la inversión de tres mil millones de dólares que anunció Ford Motor Company en México en mayo del año 2008.
En este primer año de operación se prevé la producción de entre 80 mil y 90 mil unidades del nuevo modelo Ford Fiesta 2011, de los cuales 80 ó 90 por ciento será para los mercados de Estados Unidos y Canadá, en tanto que el resto para México, en donde se espera alcanzar las ventas que registra el actual Fiesta.
Eduardo Serrano recordó que se estima llegar en forma gradual a la fabricación de unas 300 mil unidades del nuevo modelo en Cuautitlán, lo cual representa la máxima capacidad de la planta.
Tendrá efecto multiplicador
Después de haber sido cerrada en diciembre de 2008 para su transformación, la planta de Cuautitlán tiene hoy dos mil empleos directos y su producción genera también unos seis mil empleos indirectos.
Por su parte, el director de Operaciones y Manufactura de Ford de México, Félix Guillén, adelantó que con la nueva producción se estima que el monto de las compras a proveedores locales pase de 6.5 mil millones de dólares a nueve mil millones de dólares.
"Tenemos más de 600 proveedores locales y no únicamente siendo partes para este producto, sino para otros productos que fabricamos en México, así como para la exportación a Norteamérica', dijo el directivo.