Durango

Le apuestan a vigilancia ciudadana para evitar robos

Participación. Ante la falta de veladores, se recurre a la participación de la ciudadanía para que vigile las escuelas en vacaciones.

Participación. Ante la falta de veladores, se recurre a la participación de la ciudadanía para que vigile las escuelas en vacaciones.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

Ahora que las escuelas se quedarán vacías por periodo vacacional se propone que sea a través de redes ciudadanas como se evite la incidencia de robos que se intensifica durante los recesos de clases ante la falta de veladores e insuficiencia de elementos de seguridad.

José Ángel Meraz Carrasco, director del Sistema de Modernización y Tecnología Educativa del Estado (SMyTEED), dijo que es necesario hacer copartícipe de la seguridad en las escuelas a la ciudadanía en general. "Que se coordinen con los vecinos de la escuela es lo que hemos recomendado, sobre todo, en las poblaciones donde la escuela es el centro de las actividades y en vacaciones se queda sin ellas. Los vecinos son los que tienen la posibilidad y, en un momento determinado, pueden definir que roben o no roben.

"No porque ellos sean responsables sino porque se pueden comprometer a vigilar. Si alguien anda dentro de las escuelas pues inmediatamente reportarlo", recomendó.

Una red ciudadana alrededor de la escuela es lo que se propone para evitar ilícitos que puedan dejar sin herramientas tecnológicas a los alumnos de la comunidad.

Refirió que, desde que se inició con la instalación de equipos Enciclomedia en las primarias, se hicieron reuniones con maestros y padres de familia de quinto y sexto grados para que que se comprometieran también con la seguridad, "y realmente ha resultado", aseguró. "Inclusive, al principio nosotros invitábamos a los padres de familia y la gente que estaba al rededor de la escuela para que viera el equipo", añadió.

También se ha recurrido a otras estrategias para proteger los equipos. El entrevistado narró que en una secundaria de La Laguna en la que había muchos problemas porque los denominados "cholos" se metían y hacían destrozos, el Director optó por invitar al líder del grupo a formar parte del comité de vigilancia de la escuela e incluso le dio la llave del plantel. Después, entraban a jugar en las canchas pero "al hacerlo copartícipe, él se sintió corresponsable de la seguridad y entonces avisaba de cualquier cuestión y le pedía a sus compañeros que no hicieran destrozos", relató.

Finalmente, externó: "No con vigilancia se resuelven esas situaciones, se resuelven con actitud de cooperación y civilidad. Porque todos alguna vez estuvimos en la escuela o tuvimos a nuestros hijos en una".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Ante la falta de veladores, se recurre a la participación de la ciudadanía para que vigile las escuelas en vacaciones.

Clasificados

ID: 584784

elsiglo.mx