Cambios. Las Afores tienen mayor movilidad bursátil.
México, df.- Los fondos de pensión de México tomarán en los próximos días una participación de 200 millones de dólares en un fondo de inversión en empresas de capital privado, en un intento por obtener mayores beneficios, dijeron personas involucradas en la operación.
Casi la mitad de las administradoras de fondos de pensión del país, conocidas como Afores, participarán en la transacción que debería estar listada en la Bolsa local en los próximos días, dijo Luis Alberto Harvey, director administrativo de Nexxus Capital, que manejará los recursos.
"Tenemos a todos formados", dijo el jueves en una conferencia de Latin Finance. "Estamos esperando a que un par de Afores tenga la aprobación de sus comités. Es por eso que no puedo dar una cifra exacta", dijo.
La participación en capital privado fue estructurada por Merrill Lynch y estará listada en la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, las Afore son las únicas inversionistas.
"El punto ideal han sido ofrecimientos en el rango de 100 millones a 200 millones de dólares", dijo Emilio Mahuad, director administrativo de Merrill Lynch.
Las Afores de México administran unos 85,000 millones de dólares en activos, en su mayoría instrumentos de deuda gubernamental y bonos corporativos de poco riesgo.
Pero recientemente el regulador del sector les ha permitido ampliar su espectro de inversiones, lo que podría significar más recursos en capital privado, dijo Leonardo Pin Fernández, jefe de inversión de MetLife México.
Nuevas reglas
⇒ México modificó las reglas para las inversiones de los fondos de pensión, en un intento de darles más margen de maniobra para atravesar sin problemas los altibajos de los mercados financieros.
⇒ Ahora las Afores puedan apostar a papeles de empresas medianas y grandes que integren índices.