El analista francés Poyetán Le Blanch desmenuza la ‘realidad' del futbol mexicano en una colaboración especial para el sitio goal.com, de cara al enfrentamiento que sostendrán Francia y el Tricolor en el segundo partido del Grupo A en el Mundial de Sudáfrica del presente año.
Bajo el título de: ‘México, el mito de un país que pretende ser un Grande'; el periodista galo asegura que el Tricolor aún tiene un futbol en desarrollo por no contar con las victorias necesarias ante potencias del mundo.
"Para que un equipo pueda ser considerado grande debe mantener una historia a la orden de la grandeza, no basarse en hechos aislados para considerarse grande o tener aspiraciones de ser el mejor del mundo", señala.
Le Blanch explica que el mejor ejemplo de esto es la actuación que tuvo el combinado azteca en la cita mundialista de Alemania 2006, donde quedó a deber ante las altas expectativas que la prensa mexicana, según su perspectiva, vislumbró para el equipo que dirigía Ricardo Lavolpe.
"Tal es el caso de México, un seleccionado que cada día que pasa está mejor rodado, cada Mundial que se avecina, su prensa nacional lo catapulta no como candidato pero sí le traza un objetivo que está fuera de su historia: quedar entre los primeros cuatro. Eso pasó en 2006, un Tri rutilante, que sabía lo que quería en un campo de juego, con jugadores consolidados, y sin embargo, una vez más, se marchó en octavos de final", redacta.
El francés menciona y reconoce los logros del Tricolor en el área de Concacaf, sin embargo, no perdona que la zona donde se desarrolla es de un nivel bajo al enfrentar países centroamericanos y del Caribe, pero insiste en que los medios mexicanos son quienes han puesto las ‘falsas' expectativas en el equipo.
"El mito de que México es un grande del futbol Mundial está sólo amparado por una prensa nacionalista sedienta de triunfos ya que forja la ilusión en otras competencias de segundo orden: México se consagró 8 veces y fue dos veces subcampeón en 19 Copas Concacaf que se han disputado. Sin dudas ocupa el primer lugar del escalafón en América del Norte, donde se enfrenta con seleccionados como Honduras, Jamaica, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, El Salvador...", apunta.
Poyetán Le Blanch recuerda las actuaciones del Tricolor con los dos subcampeonatos en Copa América, a Hugo Sánchez, Luis García y Luis Hernández como los máximos artilleros; la conquista de la Copa Confederaciones en 1999; la obtención del campeonato mundial Sub 17 con la ‘generación dorada', encabezada por Giovanni dos Santos y Carlos Vela, pero, para él, no es suficiente.
"Los lauros más recientes demuestran el crecimiento azteca en esto del balompié pero está claro que todavía es demasiado poco para las aspiraciones que se crean los mismos mexicanos con el comienzo de cada Mundial. Un baño de humildad vendría bien, la crítica constructiva y asumir la realidad podría ser un buen comienzo para que el Tri siga creciendo. Pero sin fanatismos, al día de hoy México no es más que un seleccionado de segundo orden, como lo pueden ser Croacia, Serbia, Bulgaria o Rumania", manifiesta en su artículo.
Finalmente, el analista francés envía un consejo para los aficionados al Tri y a la prensa, a la que tanto señala como impulsor de sueños: "Porque como diría Santiago Segurola "el edificio de la historia se construye a costa de la historia de los demás" y a México le faltan muchas grandes victorias para edificarse como grande".