Rafael Escobedo Arellano, alias “El Cata” debe pagar una pena de 180 años en prisión por participar en el secuestro y asesinato de dos hermanos hace nueve años.
El Juez 25 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, lo halló culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio calificado en agravio de los hermanos Rosalba y Manuel Trejo Tenorio.
Por ello, debe pagar más de 60 mil pesos de multa como parte de su pena además de 58 mil 911 pesos por concepto de reparación del daño a la familia de los occisos.
En enero de 2001, Rosalba y Manuel, salieron de su casa a bordo de un vehículo Honda y al circular por la calle Río Florido rumbo a Río Altar, en la colonia Paseos de Churubusco, de la delegación Iztapalapa, fueron interceptados por dos taxis ecológicos Volkswagen, tipo sedán.
Tras ser amagados y obligados a pasarse a la parte trasera del auto, las víctimas fueron trasladadas por varios sujetos a una casa de seguridad, propiedad de “El Cata”, a inmediaciones de la delegación Tláhuac. Desde el inmueble, los plagiarios buscaron a familiares para exigir el rescate, sin conseguirlo.
El 6 de febrero de ese año, “El Cata” y sus cómplices Jorge Luis Soria Cedillo, alias “El Soria”; Enrique Alfaro Medina; Joaquín Daniel Rodríguez Aguilar, alias “El Vampiro”; y Armando González Velázquez, “El Rábano” dieron muerte a los hermanos Trejo Tenorio por asfixia para después calcinar y abandonar los cadáveres en el callejón Cinco de Mayo de la colonia Tepepan, en la delegación Xochimilco.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que “El Cata” también se hacía llamar Francisco López Gómez o Catalino Rafael Escobedo Arellano.