Tradicional visita. Ayer el panteón de Matamoros lució como nunca en el año, limpio y lleno de gente, flores y adornos. EL SIGLO DE TORREÓN / EDITH GONZÁLEZ Recuerdan. Familias sampetrinas acudieron al panteón municipal para recordar a sus seres queridos.
Al pie de las tumbas de su abuela, madre y hermano, Edmundo Carrillo y su familia escucharon las canciones "Caminos de la Vida", "Cruz de Olvido" y "Como Paloma Errante", favoritas de quienes fueron a visitar el día de ayer al panteón municipal de Matamoros.
Al igual que ellos, miles de personas saturaron los panteones municipales y ejidales de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero.
Aunque las visitas comenzaron desde el sábado, el clímax de la tradicional celebración se vivió el día 2 por la asistencia de un mayor número de visitantes y comerciantes.
VAN MENOS EN MATAMOROS Según autoridades de Protección Civil de Matamoros, la asistencia al panteón fue menor a la del año pasado, pues aunque no dio alguna cifra, se indicó que los asistentes al camposanto para las 2:00 de la tarde se estaban retirando, mientras que el año pasado a las 6:00 de la tarde gran parte de los asistentes aún no abandonaba el lugar.
En este municipio en donde se instaló una unidad de Cruz Roja con varios socorristas, unidades de Bomberos de Tránsito y Vialidad y Seguridad Pública, en el interior y exterior del panteón, el saldo fue positivo, pues hasta la tarde de ayer no se había registrado ningún incidente.
La disminución de los asistentes fue percibida también por los vendedores quienes manifestaron que las ventas estaban más bajas que el año pasado.
"Poco a poquito va saliendo la caña, el año pasado estaba mejorcito porque para estas horas ya habíamos vendido la mitad y este año todavía no", dijo Arnulfo Ramírez, vendedor de caña.
Las flores, Sanjuana Martínez, las estaba ofertando en 10 pesos, pues ya era tarde y los ramos no salían.
"Empezamos a vender los ramos a 15, pero tenemos que sacar toda la flor porque si se nos queda es pérdida para nosotros, por eso ahorita los tenemos a 10 pesos", dijo.
Mientras los vendedores se preocupaban por sus ventas, los visitantes departían comida típica a los alrededores de las tumbas o bien, como los Carrillo, escuchaban las canciones que en vida, eran las favoritas de los finados.
"Pagamos tres canciones por 100 pesos, pero está bien porque así los queremos recordar, ellos eran muy alegres y es una forma de sentir que están con nosotros", dijo Edmundo.
15 MIL VISITAS EN SAN PEDRO Al camposanto sampetrino acudieron alrededor de 15 mil personas desde el sábado hasta ayer, según cifras dadas por Protección Civil.
El día de mayor afluencia fue ayer con la asistencia de más de 6 mil personas. El operativo conjunto implementado por autoridades de Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Vialidad, en el panteón municipal y de los ejidos de Concordia, Tacubaya y San Marcos, sólo registró incidentes leves.
"No tenemos reportes de personas extraviadas, sólo se atendió a un niño que se cayó, pero no fue nada de importancia", dijo Emanuel Palafox, coordinador operativo de Protección Civil.
Los precios en este lugar también se desplomaron para la tarde de ayer, pues los ramos que un día antes costaban 25 pesos cada uno, se ofertaron en 10 pesos. A diferencia de Matamoros, la afluencia que registró San Pedro, fue similar a la del año anterior y las ganancias, según comerciantes, fueron las estimadas.
EN MADERO TODO TRANQUILO La visita a los 11 panteones de Francisco I. Madero transcurrió tranquila. De los pocos incidentes que atendieron socorristas de Cruz Roja, está el de un joven vendedor de flores que se cortó en la mano con una cartera. El joven fue traslado a la Cruz Roja para recibir tres puntadas.
En el transcurso de la semana se espera que la asistencia a los panteones vuelva a la normalidad.
El saldo de la festividad
Deja pequeños incidentes en los municipios de San Pedro, Matamoros y Madero.
⇒ En San Pedro, en donde la asistencia fue cercana a las 15 mil personas, desde el sábado hasta ayer, autoridades sólo registraron la caída de un niño.
⇒ En Matamoros, autoridades informaron haber atendido a gente con heridas leves y choques por alcance que no dejaron lesionados.
⇒ En el panteón de Lequeitio, municipio de Francisco I. Madero, un vendedor de flores se cortó con una cartera la mano derecha. El joven vendedor fue llevado a Cruz Roja en donde le dieron tres puntadas.