Acto de amor. El estado de Durango ocupa el cuarto lugar en procuración y trasplantes de órganos; desde el año 2006 se han realizado 104 donaciones, a las que se suma Felipe Valles Hernández con la donación de su riñón izquierdo para su hijo Ismael Galván. Otras familias han aceptado la donación cadavérica a pacientes al azar; hay quienes han hecho posible dos trasplantes, según el Centro Estatal de Trasplantes.
Samuel Valles Galván llevaba una vida como la de todo chico de 19 años: salía con sus amigos, convivía con su familia y comenzaba a imaginar su futuro. Todo ello cambió cuando comenzó a sentirse mal sin saber la razón, hasta que le diagnosticaron insuficiencia renal.
El primer impacto para la familia fue entender: "necesita un trasplante de riñón de emergencia". Su vida dependía de encontrar pronto a un donador.
Su padre Felipe Valles Hernández ni siquiera tuvo que preguntarse si él podría ser el donador; su corazón se lo aseguraba y sin dudas ofreció uno de sus riñones para salvar la vida de su hijo.
"No lo pensé dos veces, sobre todo cuando le empezaron a hacer hemodiálisis", refirió el padre.
CAMINO
Hace meses Ismael empezó a manifestar signos dolorosos de enfermedad y fue canalizado al Hospital General de Durango, en donde de inmediato le diagnosticaron insuficiencia renal.
Para junio el organismo de Ismael ya no podía realizar por sí solo los procesos naturales e iniciaron las hemodiálisis, hasta por tres veces a la semana.
A ese grado de avance en el padecimiento los médicos informaron a la familia que Ismael necesitaba un trasplante de riñón. El padre ofreció uno de los suyos y los preparativos comenzaron.
El Centro Estatal de Trasplantes tenía en sus manos el primer trasplante de un ser vivo debido a la urgencia; siempre se procura que sea donación cadavérica porque, en el caso de los vivos, el riesgo es para ambos.
Felipe fue sometido a diversos estudios para valorar su estado de salud, el de su riñón y la compatibilidad; aunado a ello, él, su hijo y familiares fueron asesorados por la Coordinación de Procuración de Trasplantes, misma que explicó el proceso que vendría.
El 12 de agosto se efectuó la intervención de manera exitosa a cargo de la doctora Martha Martínez Romo. En tres días fue dado de alta el padre y en ocho, el paciente.
"Fue un poco riesgoso, pero no me dio miedo y yo me siento muy bien, estoy contento", comentó Samuel a más de un mes de la cirugía.
DESPUÉS
Padre e hijo deberán permanecer en reposo durante seis meses, sin actividad alguna; para Felipe significa no poder trabajar. De por vida ambos permanecerán con vigilancia médica; Samuel, con prescripción de fármacos.
Antes, un trasplante de riñón se relacionaba con una persona adulta o edad avanzada; ahora, los jóvenes y los niños también están dentro de la población que espera a un donador, lo más común y seguro, según los especialistas, de tipo cadavérico.
Donaciones
En Durango se han realizado 104 donaciones de órganos a través del Centro Estatal de Trasplantes del año 2006 a la fecha.
Órganos
Se han efectuado 32 trasplantes de riñón, 161 de córnea y 179 implantes óseos; riñones y córneas son los órganos más necesitados.
ISMAEL VALLES GALÁN
Receptor de órgano
FELIPE VALLES
Donador vivo