De lunes a viernes Paco de la O conduce Venga la Alegría en TV Azteca y los fines de semana actúa en la obra Agosto; a partir de ayer es secretario de Estadística y Organización de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), con Silvia Pinal a la cabeza, y tiene programado volver a montar un show de salsa urbana titulado, Está de Lao, en el que canta y toca la guitarra.
¿La ANDA es una familia tan disfuncional como la de la obra Agosto? Actualmente, todas las familias son disfuncionales. Y si hablamos de sindicatos, lamayoría ha perdido mucha de su fuerza. Ojalá que con la nueva administración nos unamos como gremio.
¿La legendaria Silvia Pinal es el mesías que todos esperaban? No sé si el mesías, pero es una mujer que abre puertas.
¿Y tú cómo encajas en la ANDA?
Me toca una Secretaría muy bonita (Estadística y Organización), que requiere vocación de servicio. Se encarga de recibir a los nuevos miembros, darles credenciales y motivarlos para que se queden. A otras compañeras les tocan áreas más complicadas.
¿Qué tal la grilla de Lilia Aragón, quien es tu suegra en Agosto?
Curiosamente, en la obra yo soy el único personaje masculino que no es miembro formal de esa familia y en la ANDA sucede algo parecido, porque sí pertenezco al grupo que ahora va a dirigir a la asociación, pero soy el único que no está inmiscuido en la problemática “familiar” del gremio.
Jamás había tenido un cargo. ¿Trabajar en una prestigiosa obra y conducir Venga la Alegría, es estar bien con
Dios y con el diablo?
Yo no lo diría así. Tengo una formación teatral y me siento como pez en el agua en Agosto.
Y estar en Venga la Alegría significa trabajar en la empresa (TV Azteca), que me ha cobijado y me ha dado proyección masiva.
¿Cómo transcurren tres horas de la obra y tres del programa? De veras, no había reparado en ello. En el teatro son tres horas de ficción absoluta y en la tele tres de realidad contundente.
¿Qué sentiste al leer el libreto de Agosto por vez primera?
¡Uuufff ! Vi un espejo donde se reflejaban muchas situaciones propias y ajenas. Discusiones familiares aquí y allá, así como la relación que se da entre el hombre maduro que busca atrapar la juventud de la muchacha y ella que ve en él la imagen paterna perdida.
¿Te alcanzó la depresión cuando fuiste foco de dimes y diretes?
Sí, claro. Ahora lo veo a distancia con mucha calma, pero en su momento te pega muy duro, sobre todo porque mi hija vivió algo que no le correspondía por su edad.
¿Te costó más trabajo desnudarte en la obra Ella o en la telenovela La Vida en el Espejo?
En el teatro fue un recurso histriónico y en televisión un recurso técnico. Cuando grabé esa escena en la telenovela, yo usaba un boxer que estaba estorbando para la toma de un desnudo por atrás, que en la pantalla se vería sólo de la cintura para arriba. Entonces le pregunté a Rebecca Jones si no le molestaba que me quitara el boxer para ya no repetir más la escena. Me dijo que no había problema. Luego, a la hora de editar, me preguntaronamí si aceptaba salir al aire totalmente desnudo.
Y dije: “¡Pueeeees vaaaaaa!”.
¿Es cierto que de chavo vendías muñequitos en los semáforos?
Sí, ¿quién te dijo? Con los cuates de la calle Cadetes del 47, por Chapultepec, vendíamos muñequitos de tela con figuras de Disney.
Te la vivías en Chapultepec, ¿no?
Ahí teníamos nuestro jardín secreto. Era un alucine padrísimo.
¿De dónde te viene lo guapachoso?
No tengo idea. Con mi mamá oíamos a Bach, Albinoni, Haydn, Beethoven. En los Cervantinos vimos a Bernstein, Arrau, Pollini. Con mis cuates izquierdosos, era muy de trova en las peñas.
¿Quién es tu músico favorito?
Rubén Blades, sin duda.
¿Y tu show musical Está de Lao?
Me voy a reunir con los músicos porque lo queremos volver a presentar.
Y la toma posesión en la ANDA
Así, es. La vida se pone intensa.
¿Harías sólo para Mujeres? No tengo el físico. Lo mío es la gimnasia, no le meto a los fierros (pesas).
"Me toca una Secretaría muy bonita (Estadística y Organización), que requiere vocación de servicio. Se encarga de recibir a los nuevos miembros, darles credenciales y motivarlos para que se queden”.
PACO DE LA O
Actor y conductor de TV