Inaccesible. Los edificios públicos federales son prácticamente inaccesibles para las personas con discapacidad.
MÉXICO, DF.- Los edificios públicos federales son prácticamente inaccesibles para las personas con discapacidad.
De acuerdo con un reporte presentado ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los inmuebles de la administración pública federal registran un nivel de accesibilidad para personas discapacitadas de 15 por ciento en promedio.
El estudio Muestra Diagnóstico Nacional de Accesibilidad tomó en cuenta tanto el entorno físico para la movilidad de los discapacitados, como los factores de información, asistencia personalizada y señalización y evaluó 72 inmuebles en distintas entidades.
Según los resultados, el mayor nivel de accesibilidad en inmuebles federales se registra en la Ciudad de México, con un promedio de 26.7 por ciento, y el peor en Puebla, con 2.4.
Por sector del gobierno, el de Comunicaciones y Transportes cuenta con una accesibilidad promedio de 17.9 por ciento y el de Asistencia Social, en el que se incluyen algunas de las principales dependencias encargadas de la atención a los discapacitados, con sólo 9.9.
En general, señaló Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la CNDH, se encontró que a nivel de política pública la accesibilidad se reduce a la existencia de rampas.
"Debemos, a la ahora de construir nuestro entorno, visualizar a las personas con discapacidad como un grupo con necesidades diversas y no tener en mente exclusivamente las necesidades de las personas con discapacidad motriz", apuntó.
El funcionario indicó que el reporte, en que colaboraron la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana y la organización civil Libre Acceso, es el primer acercamiento para conocer el estado de los edificios públicos.
"Será necesario llevar a cabo un censo específico con objeto de identificar las necesidades en materia de accesibilidad y los recursos requeridos para tal fin, así como para establecer indicadores para la medición de los avances", agregó.
Por su parte Federico Fleischmann, de Libre Acceso, remarcó que tanto en las zonas urbanas como las rurales se deben identificar y eliminar las barreras en edificios, vías públicas, instalaciones médicas y lugares de trabajo, a fin de que las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente.
El estudio indica que existen 26 mil inmuebles federales hay susceptibles de mejoras en materia de accesibilidad.