Impulso. La zona norte del país destaca por la mayor colocación de créditos para vivienda dentro del Programa Hipotecas Verdes que aplica el Infonavit. El esquema promueve el uso de ecotecnologías. ARCHIVO
La zona norte del país lidera en el otorgamiento de Hipotecas Verdes aprobadas por el Infonavit a nivel nacional. En la región norte destaca en primer lugar Nuevo León con 24 mil 577 créditos, entidad que concentra el 10.72 por ciento de las hipotecas a nivel nacional que suman 229 mil 185.
De acuerdo a un comunicado de prensa del Infonavit se destaca que en la zona Norte destacan después de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila. Esta última entidad federativa logró colocar 12 mil 251 hipotecas, casi la mitad de lo colocado por Nuevo León y quedando en el último lugar de esta región.
Tamaulipas ha colocado 20 mil 409 hipotecas de este tipo, Chihuahua 17 mil 432 y Baja California 12 mil 845.
En estos 5 estados se otorgaron 87 mil 514 viviendas equipadas con tecnologías para el ahorro de agua y energía, lo que representa el 43 por ciento de lo realizado desde 2007 cuando arrancó el programa en su fase piloto.
El Instituto informó que de 2007 al 30 de noviembre pasado, ya suman 229 mil 185 Hipotecas Verdes otorgadas. Durante 2010, se han otorgado más de 122 mil financiamientos para adquirir una vivienda equipada con ecotecnologías. Actualmente, los créditos verdes representan el 30 por ciento del total de financiamientos otorgados por el Instituto en el periodo referido.
Un dato relevante que se destacó es que el programa Hipoteca Verde ha logrado consolidarse gracias a la creciente participación de empresas desarrolladoras y además ha sido un impulsor de un mercado de proveedores de ecotecnias.
PARTICIPACIÓN ACTIVA Desde el 2007 y hasta la fecha, cerca de mil 400 oferentes han participado en el programa equipando la vivienda con ecotecnologías como llaves ahorradoras, regadera con obturador, WC ecológico, aislante térmico, y en el caso de zonas cálidas, aire acondicionado.
Tan sólo en 2010, Geo, Homex, Urbi y Grupo Ruba, son las empresas que más casas verdes han edificado, concentrando el 26 por ciento del total de las viviendas financiadas con Hipoteca Verde.
TECHOS SOLARES
En junio pasado, el Infonavit y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), pusieron en marcha el proyecto "25,000 Techos Solares para México", en donde se acordó la entrega de subsidios para la adquisición de calentadores solares de agua, para aquellos derechohabientes que adquieran una vivienda con Hipoteca Verde y que no cuenten con otro subsidio para su compra.
Al cierre de noviembre, se han entregado mil 766 subsidios en todo el país para la compra de esta ecotecnia.
El reporte del Instituto no precisa si estos subsidios serán entregados por igual en la zona norte por las altas temperaturas que se registran en el año.
10.7
POR CIENTO
Es la participación de Nuevo León en hipotecas.
43
POR CIENTO
Concentran 5 entidades del norte en vivienda verde.
Desarrollos verticales
La Comisión Nacional de Vivienda (ConaVI) presentó ayer una "Guía de Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior" ante el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi) durante su XVIII Reunión Anual que se lleva a cabo en Querétaro.
"Durante la pasada década la industria de la vivienda consolidó una plataforma financiera y ahora que ya tenemos resuelto ese tema queremos poner mayor énfasis hacia una idea de redensificación en ciudades grandes y medias del país", dijo Ariel Cano, director general de la Conavi. De acuerdo a cifras del Estado Actual de la Vivienda en México 2010, en decenas de ciudades de la República Mexicana existe la disponibilidad de 85 mil hectáreas situadas dentro de esas urbes donde no hay nada construido o hay edificios abandonados. "Estos espacios podrían aprovecharse en lugar de mantener una expansión incontrolada de las ciudades. Podría reutilizarse la infraestructura urbana con la que ya cuentan para hacer ahí conjuntos habitacionales verticales", explicó.