Vaqueros Laguna abriría su participación en la campaña entre el 18 y 20 de marzo del año entrante, según los acuerdos. (Archivo)
- Entre el 18 y el 20 de marzo se jugarán los partidos inaugurales de la temporada 2011 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), las miniseries inaugurales aún no se definen, aunque se buscará enfrentar a equipos que entre sí tengan una gran rivalidad. Durante la segunda sesión de su Asamblea de Presidentes, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, se fijó la fecha de arranque de la Temporada 2011, y dio a conocer algunos ajustes en lo deportivo.
El bicampeón Saltillo abrirá la temporada en casa el 18 de marzo con rival aún por definir. Al día siguiente arrancará el resto de las series inaugurales. Ya se trabaja para definir los duelos de apertura, en base a las rivalidades de mayor tradición, como Tigres contra Diablos Rojos del México, Piratas de Campeche-Leones de Yucatán o Acereros de Monclova frente a Sultanes de Monterrey. Las series inaugurales serán a dos juegos con visita recíproca.
Por acuerdo de asamblea, el ganador del Juego de Estrellas definirá en qué zona arrancará la serie final. Se estableció que el roster de cada equipo sea de 28 peloteros y hasta 30 después del Juego de Estrellas. Al igual que en 2009, un jugador en la lista de lesionados permanecerá fuera del roster al menos diez días. En cuanto al número de extranjeros se decidió mantenerlo en cuatro.
Se informó, además, que el tope salarial para los extranjeros de primer año será de 8 mil dólares; para los de más de un año será de 10 mil dólares. La intención es que los sueldos y la calidad del espectáculo sean competitivos con otras ligas que se juegan en la misma época. Existe el compromiso de presentar en las reuniones invernales de diciembre próximo, en Orlando, Florida, un proyecto para el endurecimiento de los controles antidopaje que detecten la hormona del crecimiento humano, con el fin de cumplir los requerimientos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
Se informó que se va a revisar el reglamento de sanciones a peloteros por indisciplina dentro del terreno de juego; se pretende un beisbol agresivo en los 16 frentes, pero siempre con apego al juego limpio. Habrá un seminario dirigido a los gerentes generales de los clubes, mediante el cual reforzarán habilidades en la administración de sus oficinas. Se busca profesionalizar el manejo administrativo del beisbol para satisfacer al aficionado en comodidad y atención dentro de los parques de pelota.