Novedosa. La escultura de gran formato 'La Tolvanera' de Roberto Gótes, es la primera en la región que tendrá efecto giratorio.
Con una altura de 9 metros sobre una base de concreto de 2.5 metros "La Tolvanera", una escultura de gran formato, que además rendirá un homenaje al fenómeno climático, es única en la región por tener una estructura móvil, será inaugurada mañana a las 12:00 del día en la calle 12 y bulevar Independencia.
La obra magenta, del artista lagunero Roberto Gotés, cuyo peso aproximado es de 4.5 toneladas, es una estructura giratoria en lámina de acero, capaz de soportar vientos de más de 120 kilómetros por hora, razón por la que el escultor trabajó con un equipo de ingenieros encabezado por Eduardo Salas y Arturo Salas.
"El color de la obra fue escogido tras un riguroso estudio de composición, hicimos una serie de fotomontajes de la escultura, hasta que definimos el magenta que armonizara el paisaje urbano", comentó el artista.
Hace 5 meses Gótes puso el primer punto de soldadura sobre la obra minimalista que será inaugurada mañana, una alegoría que el artista hace de lo que considera una de las características principales de la región y sus habitantes "La Tolvanera".
"Es un homenaje al viento, aquí es nuestro equivalente al agua, que para el ecosistema del desierto es el equivalente, porque la transportación de semillas y mucho de la reproducción desértica se hace a través del aire", agrega el escultor que mirando su obra, dice estar orgulloso de ser de donde se dan las tolvaneras.
El proyecto es una iniciativa del comité de la sociedad civil que editó el libro de cocina regional "Nuestras Mesas", del que salió la idea de encomendar al artista lagunero la obra.
"La Tolvanera", reflexiona el escultor, es una obra que le abrió una ventana hacia un formato con mucho futuro, y espera que mañana en la inauguración haya mucho viento.