(AP)
Wimbledon, Inglaterra.- Rafael Nadal y Tomas Berdych disputarán la corona en Wimbledon después de ganar el viernes sus respectivas semifinales.
Nadal avanzó a su cuarta final en Wimbledon venciendo al favorito local Andy Murray por 6-4, 7-6 (6), 6-4 y Berdych se clasificó a su primera final en un torneo de Gran Slam con su victoria sobre Novak Djokovic 6-3, 7-6 (9), 6-3.
Nadal, que aspira a su segundo título en Wimbledon y octavo de torneos de Gran Slam, puso fin a las esperanzas del escocés Murray de ser el primer británico en ganar el título masculino desde que lo hizo Fred Perry en 1936.
Por su parte el checo Berdych siguió su campaña exitosa después de eliminar al seis veces campeón Roger Federer en cuartos de final.
Nadal ganó Wimbledon en el 2008 venciendo a Federer en una final épica a cinco sets, pero no pudo defender su título el año pasado debido a una tendinitis en ambas rodillas.
"Muy, muy buen partido para mí", dijo Nadal. "Para vencer a Andy hay que desplegar siempre el mejor tenis. El es un gran desafío. Para mí es una victoria notable contra uno de los adversarios más duros en el mundo". Entre el público que colmó las 15,000 butacas en la Cancha Central estaba el estelar futbolista David Beckham con su hijo Brooklyn.
"Para Andy era muy importante jugar en casa en Wimbledon", agregó el español. "Eso imponía un poquito más presión de lo habitual. Pero Andy es una persona muy, muy agradable, y un tipo muy, muy agradable, y le deseo la mejor suerte".
Nadal ganó su quinto título en el abierto francés el mes pasado. "Ganar el último torneo en Roland Garros me dio mucha confianza", afirmó. "Estuve aquí un poquito más tranquilo durante los puntos importantes".
Nadal tiene una ventaja de 7-3 sobre Berdych, con victorias en sus últimos seis encuentros.
"Jugué contra él en cuartos de final del 2007 y siempre es un adversario muy difícil", afirmó el español. "Tiene un gran saque y remates poderosos desde la línea de la base. Será muy difícil".
Berdych, de 24 años, es el primer checo que llega a la final en el All England Club desde Ivan Lendl en 1987. El único checo que ganó el título de varones fue Jan Kodes en 1973.
"Me siento totalmente asombrado. Me cuesta encontrar las palabras", comentó Berdych. "Todo jovencito, desde la primera vez que le da a la pelota y pretende ser jugador de tenis, alienta el sueño de estar en una final de Gran Slam. Decididamente éste es el mayor torneo para mí".
Fue la primera victoria de Berdych sobre Djokovic en tres partidos. El serbio, que ganó el abierto australiano en el 2008, no logró alcanzar su tercera final de Gran Slam.
Djokovic incurrió en ocho faltas dobles, incluso dos seguidas en el octavo game del tercer set para perder el saque.
El segundo set de 70 minutos fue un minipartido en sí con algunos puntos espectaculares, decisiones controversiales, cambios súbitos de dominio y puntos salvados por uno y otro en un desempate vertiginoso.
En un momento, Djokovic protestó airado al árbitro.
El serbio pareció cada vez más cansado en el tercer set y tuvo dos faltas dobles para quedar en desventaja 5-3. En el game siguiente, Berdych liquidó el pleito.
"El fue el mejor jugador hoy en la cancha", admitió Djokovic. "Cuando tuve las oportunidades no las aproveché, de modo que él mereció ganar".
6TÍTULOS
De Wimbledon ha conseguido el suizo Roger Federer, quien quedó fuera de la final de 2010.
Tomas Berdych eliminó a Roger Federer, que era el gran favorito para ganar Wimbledon.