Reportajes

Le urge una mano al Periférico

Destruido. La mala calidad del material empleado en la cordonería, se refleja en la pintura desgastada y la estructura destruida.

Destruido. La mala calidad del material empleado en la cordonería, se refleja en la pintura desgastada y la estructura destruida.

Y. RÍOS, D. GONZÁLEZ Y G. MIRANDA

Aunque la vialidad une a las tres ciudades hermanas’ muestra un aspecto de abandono.

El periférico Raúl López Sánchez en sus 11 kilómetros desde el bulevar Torreón-Matamoros hasta la "Puerta a Coahuila" es una vía municipal, ya que fue entregado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Ayuntamiento.

Y aunque desde el año pasado se realizó esta entrega formal, las autoridades municipales nunca pusieron interés en atender los graves problemas del pavimento deteriorado, la falta de alumbrado público y rayado de carriles que lo hacen una vialidad sumamente peligrosa, sobre todo por las noches.

En 18 kilómetros de tramo del bulevar Ejército Mexicano o Periférico de Gómez-Lerdo sólo hay 4 puentes peatonales, es decir, un puente por cada 4.5 kilómetros de distancia. En contraparte, desde el puente Solidaridad que une a Gómez Palacio con Torreón -en el vado del Nazas- hasta las afueras de Lerdo por el Periférico hay 50 colonias populares que colindan directamente con el Periférico y cuyos habitantes cruzan peligrosamente los 8 carriles.

Tampoco hay protecciones interiores en el puente del canal del Sacramento. No hay delimitaciones de carriles mientras que los retornos frente a Chapala se encuentran destruidos. El Periférico tiene pocas áreas verdes y cuenta con 2 de 8 pozos de absorción pluviales que tendría.

Torreón

Sobre todo en las noches y a causa de los constantes robos de cables de cobre que provocan fallas en el alumbrado público, el Periférico de Torreón es una peligrosa vialidad.

En sus 11 kilómetros, el pavimento presenta severo deterioro, los carriles no están delimitados, además de que carece de señalización preventiva e informativa.

Pese a que desde el año pasado es un bulevar municipal, la vigilancia vial sigue a cargo de las autoridades federales, ya que el cambio no se ha hecho formalmente ante la Secretaría de Seguridad Pública.

Al Periférico le hacen falta además puentes peatonales y paraderos para el transporte.

Lerdo

Una de las obras que representan un gran peligro para los conductores, sobre todo foráneos, es el puente de Allende y Periférico. Y es que el tramo carece de luminarias y señalamientos, factores que lo convierten en una ruta de cuidado.

Actualmente las autoridades estatales no han establecido una fecha de entrega.

Gómez Palacio

Las obras del Periférico fue ron planeadas y supervisadas por el Gobierno del Estado de Durango, pero han tenido muchos retrasos. La última etapa es el tramo deHamburgo hasta la "Curva del Japonés" en Lerdo. También se han hecho correciones por la deficiente planeación de los puentes Sacramento y Tlahualilo así como los pozos pluviales y los accesos al sector Chapala.

Leer más de Reportajes

Escrito en: per

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destruido. La mala calidad del material empleado en la cordonería, se refleja en la pintura desgastada y la estructura destruida.

Clasificados

ID: 490465

elsiglo.mx