Situación. En el caso de los lecheros, la afectación es grave, incluso, orillando a los productores a llevar sus reses al rastro, dado que no hay una política en el país para favorecer a este sector.
Las dificultades económicas han orillado a los productores lecheros a llevar al rastro a sus animales. Tanto en este ramo como en el de producción de carne hay una reducción del 30 por ciento del hato ganadero en el país, al cierre de 2009.
Así lo comentó Cruz López Aguilar, dirigente de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), quien alertó a cuidar las ramas de producción pecuaria, pues éstas se han visto afectadas con los conflictos económicos que se han vivido en los ultimos meses.
En la primera etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le fue bien a este sector porque pudieron importar granos y oleaginosas para fabricar sus pastas y alimentos balanceados.
Pero eso se acabó con el incremento que hubo en el ámbito internacional que derivó en la denominada crisis alimentaria, se complicó todo para los ganaderos.
CONTRASTES
Aparte de que se incrementaron los costos de los insumos, los precios de sus productos cayeron, dejándolos en el peor de los escenarios.
En el caso de los lecheros, la afectación es grave, incluso, orillando a los productores a llevar sus reses al rastro, dado que no hay una política en el país para favorecer a este sector.
PARÁMETRO ERRÓNEO
Liconsa, en lugar de ser realmente una posibilidad de respaldo para los productores de leche nacional, es más bien una tragedia.
El entrevistado indicó que la razón es porque ésta define un precio, "dicen que pueden pagar sólo cuatro pesos por litro, mientras que el sector industrial se deja llevar por el valor que se establece a través de esta rama de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)".
IMPACTO
López Aguilar consideró que hay una reducción del 30 por ciento en el territorio nacional de los hatos ganaderos, tanto en los de producción de carne como de leche, al cierre de 2009.
HAY TRABAS
Mucho afecta el hecho de que la burocracia traba los recursos de los programas para este sector, a pesar de que su empleo ya ha quedado definido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
El líder de la CNC advirtió que si todo esto no se incluye en el esquema por contrato, que tenga que ver con ingreso y con costos de producción e incrementos de rendimiento, existe el riesgo de que se cumpla una predicción de largo plazo que hace el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que refiere que más del 90 por ciento de los productos pecuarios va a ser exportado de ese país al nuestro.
Obstáculos
Mucho afecta el hecho de que la burocracia traba los recursos de los programas para este sector, a pesar de que su empleo ya ha quedado definido.
Advertencia
En un futuro podría ser que más del 90 por ciento de los productos pecuarios va a ser exportado de Estados Unidos.