Wayne Rooney no podía creer la derrota de su equipo ante el Leeds United por 1-0, y que significó su eliminación de la Copa FA de Inglaterra, torneo que los Diablos Rojos han ganado en 11 ocasiones. (AP)
AP
En una sorpresa mayúscula, el Manchester United fue eliminado ayer en la tercera ronda de la Copa FA al perder como local 1-0 ante Leeds, un devaluado histórico club que en la actualidad deambula en la tercera división del futbol inglés.
El gol de Jermaine Beckford a los 19 minutos le dio el triunfo al Leeds, líder de la League One.
"No me lo esperaba", dijo el técnico del United Alex Ferguson. "Estoy sorprendido por la actuación. Los del Leeds lucharon como tigres, uno se imaginaba que vendría a Old Trafford por el empate. Somos humanos".
Fue la primera victoria del Leeds en Old Trafford desde 1981. El Leeds se convirtió en el primer club desde el Bournemouth en 1984 que supera al United en la tercera vuelta.
Se trata de la primera vez que los Red Devils sucumben tan prematuramente en el torneo de copa desde que Ferguson asumió las riendas en 1986.
El United es el equipo más laureado del certamen con 11 títulos y ha salido campeón cinco veces en la era Ferguson.
La figura fue Beckford, quien anotó su vigésimo gol de la temporada tras conectar un pase largo de Jonny Howson.
"Es algo increíble, un resultado tremendo. Era una tarea pendiente", dijo el capitán del Leeds Richard Naylor. "Estoy bien orgulloso. Supimos sacar la casta cuando se tenía".
Ferguson no se tomó a la ligera el partido y de entrada alineó a la delantera titular conformada por Wayne Rooney y Dimitar Berbatov, pero ninguno supo poner en aprietos al arquero Casper Ankergren.
El Leeds, que en 2004 fue relegado de la Premier, lidera la League One con ocho puntos de ventaja. Sin complejo de inferioridad, le plantó caro a un adversario que ha ganado las tres últimas temporadas de la Premier y ahora misma se ubica segundo.
"Teníamos que jugar un partido perfecto y que el Manchester United estuviese un poco flojo", comentó el técnico del Leeds Simon Grayson, cuyo equipo no conoce la derrota en sus últimos 16 partidos.
El United puso toda la carne en el asador en el segundo tiempo con los ingresos de Ryan Giggs y el ecuatoriano Antonio Valencia, además de Michael Owen.
Pero los de Ferguson no encontraron la forma de romper el cerrojo defensivo del Leeds.
Ahora, el United tendrá que sacudirse de inmediato el golpe debido a que el miércoles enfrentará al Manchester City en las semifinales de la Copa de la Liga.
Leeds era un equipo de la elite de la Premier al inicio de siglo y fue semifinalista de la Liga de Campeones en 2001, pero se endeudó y los fracasos deportivos precipitaron su debacle.
Cayeron a la tercera división en 2007 tras una quita de punta por acumular una deuda equivalente a los casi 70 millones de dólares.
Con dos pases de gol por parte del atacante mexicano Carlos Vela, el Arsenal eliminó de la FA Cup al West Ham, donde milita su compatriota Guillermo Franco, por 2-1, en duelo de la tercera ronda, celebrado en el Estadio Upton Park.
Con los tantos del volante galés Aaron Ramsey (78) y del delantero croata Eduardo da Silva (83), ambos servidos por Vela, los Gunners siguen con vida en la copa doméstica más prestigiosa y antigua del mundo.
70
Millones
Era la deuda acumulada del Leeds United y por la cual fueron relegados a la tercera división.
Con dos asistencias de Vela, Arsenal elimina a West Ham
El atacante italiano Alessandro Diamanti al minuto 45 había puesto en ventaja a los Hammers, que en el segundo tiempo desaparecieron del mapa y vieron cómo el Arsenal se quedó con el triunfo.
El delantero mexicano Guillermo Franco, de manera extraña, no estuvo ni siquiera presente en el banco de suplentes del West Ham, por lo que no vio actividad.
Carlos Vela disputó los 90 minutos, cumpliendo una espléndida labor sobre todo en la segunda parte del encuentro, donde por el sector izquierdo causó grandes problemas para la defensa del West Ham, que no supo aprovechar su condición de local y quedó eliminado del certamen.