Asistencia. Los trabajadores cetemistas se dieron cita en la Plaza IV Centenario para conmemorar el CCIV aniversario del natalicio de Benito Juárez.
La Plaza IV Centenario lució repleta de trabajadores cetemistas, quienes acudieron a conmemorar el CCIV aniversario del natalicio de Benito Juárez.
El discurso estuvo a cargo de Arturo Kampfner Díaz, síndico municipal de Durango, quien destacó las aportaciones del "Benemérito de las Américas", en materia de educación laboral y justicia.
La intervención en el programa oficial de las tamboras fue emotiva para los presentes, quienes poco después de escuchar los potentes instrumentos de viento se pusieron de pie para entonar el Himno a Juárez.
El Gobernador del Estado encabezó la guardia de honor que se rindió frente al monumento ubicado en la Plaza IV Centenario, acompañado por José Ramírez Gamero, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, con sede en Durango (CTM).
En la guardia también participó el general Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar; Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
DISCURSO Mientras tanto, Kampfner Díaz, en su discurso, destacó que Juárez siempre dijo: "nunca se debe cerrar una escuela por falta de recursos", e incluso extendió un recurso extraordinario a Durango para la educación, aun cuando se vivía un etapa de crisis social y económica en el país.
La educación es el fundamento para la felicidad social, es el principio de la libertad y engrandecimiento de los pueblos, ponderaba un hombre que inició su vida con muchos sufrimientos, al ser huérfano.
Sin embargo, esto no truncó sus metas, sino que luchó para poder alcanzarlas y además convertirse en un factor de cambio para este país en el que peleó siempre por la legalidad y legitimidad.
Destacó que Benito Juárez siempre sostuvo que los funcionarios deben vivir en la medianía y no en la opulencia, tal y como él lo hizo.
Entre sus colaboradores se puede destacar a dos duranguenses, Francisco Zarco y Francisco Gómez Palacio, el primero promotor de la libertad de expresión e impulsor de la prensa libre, mientras que el segundo, además de ser un gran académico, fue negociador de los límites fronterizos con Estados Unidos.
MÁS HOMENAJES
Al finalizar el acto de la Plaza IV Centenario, el Gobernador del Estado se dirigió acompañado del Comandante de la Décima Zona Militar al busto ubicado en Francisco Sarabia y Constitución, sobre las Alamedas, en donde estudiantes, masones y ciudadanos en general también rindieron honores al autor de la multicitada frase "El derecho al respeto ajeno es la paz". La caminata al lugar se hizo al son de la tambora.