Consenso. Países que consumen drogas y combaten el narcotráfico deberían implementar juntos esta política. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
De nada serviría que en México se legalizara el consumo de drogas si otros países consumidores, como Estados Unidos, no toman esta misma medida, afirmó el senador de la República, Ricardo Pacheco Rodríguez.
TEMA ETERNO "Éste es un debate que pudiera ser muy atractivo pero que tiene una condición muy especial", adelantó Pacheco Rodríguez.
Explicó que la operatividad del debate para legalizar cierto tipo de drogas, como sugirieron el ex presidente de México, Vicente Fox, y el actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, radica en un consenso de varios países, sobre todo quienes sostienen un combate frontal contra el narcotráfico.
De no existir tal acuerdo, no podrá lograrse una legalización pues "aunque fuera una solución, si no es global, no podría combatirse bien".
CONSUMIDORES Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo al tener cerca de 22 millones de adictos, de acuerdo con estimaciones.
Ante tal situación y debido a la vecindad que tiene México con ese país, es indispensable que Estados Unidos implemente esa política de legalización.
"Al interior de ese país hay personas que están insistiendo en eso (legalización) y hay estados que tienen incluso la marihuana ya legalizada para usos terapéuticos", concluyó Pacheco Rodríguez.
Tanto Fox Quezada como Fidel Herrera Ruiz coincidieron por separado en que legalizar la marihuana reduciría en cierta medida los niveles de violencia y las muertes inocentes causada por la lucha entre cárteles del narcotráfico.