Contra. Alejandro Poiré reiteró el rechazo a legalizar marihuana. EL UNIVERSAL
El Gobierno Federal advirtió que la fallida legalización de la marihuana que ayer se votó en California, Estados Unidos, no detendría la violencia asociada con el crimen organizado, sino que generaría mayores estímulos económicos para los grupos criminales.
Alejandro Poiré vocero del Gobierno Federal en materia de seguridad, reiteró el rechazo de México a esa medida y aseguró que el gobierno mexicano mantendrá su estrategia de lucha contra los grupos delictivos a los que llamó "empresarios del crimen".
Legalizar la marihuana, particularmente cuando esto se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional no disminuirá la criminalidad ni la violencia en México, dijo en un mensaje difundido en la residencia oficial de Los Pinos.
"Ampliar su consumo en mercados relevantes como el de Estados Unidos, sin medidas que impacten significativamente el mercado y la cadena productiva de las drogas, genera mayores estímulos económicos para los criminales" sostuvo.
El también secretario técnico del Sistema de Seguridad Nacional afirmó que vencer a la delincuencia depende del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad contra el crimen organizado "más que del resultado de las decisiones locales y unilaterales que se tomen en otros países".
El debate público de las últimas semanas sobre la regulación del consumo, producción y tráfico de drogas ha estado lejos de definir "con claridad y contundencia los presuntos beneficios que conllevaría legalizar la marihuana", menos aún desde la perspectiva de un proceso de legalización unilateral.
Explicó que por la evolución de las acciones del crimen organizado en México que los delincuentes no transformarán su comportamiento intrínsecamente violento y orientado a la disputa del control territorial entre organizaciones, porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida.
"Que nadie se engañe. Estas organizaciones han diversificado su acción criminal hacia la comisión de otros delitos, entre los que se encuentran aquellos que más agravian a la sociedad, como el secuestro, el robo, la extorsión e incluso, la trata y tráfico de personas", dijo y citó varios ejemplos.
Las organizaciones criminales continuarán con su actividad ilegal independientemente de lo que pase con iniciativas locales de legalización, advirtió Poiré.
Reiteró, por ello, la determinación del Gobierno Federal de seguir combatiendo con toda firmeza a la delincuencia "y de avanzar en la verdadera solución de largo plazo".
"Hoy estos delincuentes han diversificado tanto las drogas que trafican, como sus actividades criminales. Sus organizaciones se enriquecen no sólo de la venta de marihuana, sino de cocaína, metanfetaminas, heroína y otras drogas, y también del secuestro, la extorsión, el comercio ilegal, del contrabando y la piratería".
Hoy, agregó, sus sicarios extorsionan comercios, trafican con seres humanos, amenazan a quienes denuncian sus actividades y amedrentan a los ciudadanos que no ceden a sus extorsiones.
Estos criminales buscan enriquecerse abusando de la sociedad, además de vender todo tipo de drogas al mercado norteamericano, y esclavizando en la adicción a los niños, jóvenes y adultos en México.
"Pensar que su comportamiento nocivo cambiará por el hecho de legalizar la marihuana es una falsa premisa. Son empresarios del crimen, delincuentes que deben ser combatidos sin titubeos por el Estado mexicano", sostuvo.
ALEJANDRO POIRÉ
Vocero del Gobierno Federal en materia de seguridad