Reformas. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas considera como necesaria la reforma fiscal. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) exige a los legisladores federales que se pongan a trabajar en las reformas estructurales como son la fiscal y la laboral.
El presidente nacional de esta asociación, Gustavo Rodarte de la Serna, aseguró que los diputados evaden su responsabilidad y no llevan a cabo las modificaciones para la simplificación de impuestos.
PROPUESTA
Dijo que este instituto únicamente se pronuncia por que haya dos impuestos, uno que sea una combinación del Impuesto sobre la Renta (ISR) con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y que se tome lo mejor de ambos.
Este último fomenta la inversión; sin embargo, es el único país en el mundo que cuenta con los dos esquemas.
Es necesario que haya una simplificación administrativa y que los legisladores se decidan ya a tomar una reforma integral en serio, que dejen de privilegiar sus intereses partidistas para que pongan por encima los intereses de la nación.
UN SOLO IVA
Pero además se piensa en que haya un solo Impuesto al Valor Agregado (IVA) generalizado y en donde se quiten las excepciones y considerando que hay 50 millones de pobres, se deben cuidar que no se deteriore el nivel de vida de este sector de la población. Para ello existen dos formas: contar con una sola canasta básica en donde se incluyan 200 productos como ocurrió en Colombia.
O bien, que mediante un esquema de subsidios en el que se reintegren a la población los servicios básicos a la población más necesitada; sin embargo, dijo, se correrían riesgos.