Restricción. Los agentes municipales formaron una barrera para que los legisladores no pasaran; en la discusión participó también el titular del área jurídica del Consejo Municipal Electoral. EL SIGLO DE DURANGO
Tuvieron que interponerse seis elementos de la Policía Municipal para que el senador de la República, Juan Quiñones, y el diputado local José Luis López Ibáñez no ingresaran al Consejo Municipal Electoral.
La intención de los legisladores era entrar a observar el desarrollo de la sesión permanente para el cómputo distrital de la elección de diputados y gobernador, pero se toparon con una hilera de agentes preventivos que se interpuso para impedir que ingresaran al recinto.
Entre gritos y consignas, López Ibáñez y Quiñones Ruiz pretendieron hacer entender a los elementos de la Policía Municipal que tienen derecho a ingresar a las sesiones porque son públicas; el primero de ellos se acreditó como integrante del Consejo Estatal Electoral como representante de la fracción panista del Congreso del Estado.
El segundo mostró su identificación que lo avala como senador de la República, pero los uniformados no cedieron y empujaban a los legisladores cuando éstos querían avanzar.
López Ibáñez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública del Poder Legislativo, consideró vergonzoso que Seguridad Pública Municipal se preste a estas restricciones; mientras que el senador hizo llamadas telefónicas en las que expuso la situación en el Consejo Municipal, y pidió respaldo para denunciar al titular de la corporación ante las instancias correspondientes.
ES POR ACUERDO Y ESPACIO
Por su parte, el representante de la coalición "Durango va Primero" en el Consejo Municipal, Francisco Javier Hernández, explicó que antes de que se instalara la sesión para comenzar con los cómputos distritales todos los representantes de los partidos políticos acordaron que sólo hubiera integrantes del Consejo dentro de la sala.
El argumento principal fue la disponibilidad de espacio y una mejor comodidad para el desarrollo de la sesión, por lo que pidió respetar el acuerdo.
Sarahí Cardona de León, representante de la coalición "Durango nos Une" rechazó el uso de las fuerzas de seguridad para restringir la entrada al recinto electoral.
Órden
Los policías preventivos se concretaron a responder que tenían órdenes de no permitir el acceso.
Fuerza
Más de 20 policías se acercaron al punto de la disputa para apoyar a sus compañeros ante cualquier situación que requiriera de su intervención.