Los integrantes del Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural consideró que el fallo de la juez Susan Bolton sobre la Ley Arizona resulta insuficiente y confiaron en que se de marcha atrás totalmente en la aplicación de la SB 1070 anunciada para este jueves, bajo la consideración de que perseguir a los trabajadores migrantes mexicanos es una decisión que se revertirá en contra de la propia economía de los Estados Unidos.
Heladio Ramírez López, líder del frente legislativo y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Senado de la República, recordó que tan sólo en el 2008 los migrantes mexicanos pagaron en Estados Unidos 53 mil millones de dólares en impuestos directos e indirectos, monto que representa más del doble de las remesas que enviaron al país en el mismo periodo.
Asimismo, la contribución de los migrantes mexicanos al Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se duplicó en los últimos 14 años hasta alcanzar en 2006 un total de 485 mil millones de dólares.
Este monto representó el 3.7 por ciento del PIB estadounidense y, en contraste, 57.7 del PIB mexicano, destacó el legislador basado en un estudio del Bureau of Economics Analizys of U. S. y de Current Population Survey de ese año, a fin de probar que la persecución de los paisanos en territorio estadounidense traerá graves repercusiones financieras a ese país.
La juez federal de Estados Unidos Susan Bolton ordenó ayer el bloqueo de las partes más polémicas de la ley de inmigración de Arizona, que convierte en delito ser inmigrante ilegal y que debe entrar en vigor mañana, jueves.
La decisión de la juez representa una gran victoria para los críticos de la ley, que tiene pendientes siete demandas en contra, entre ellas una del propio gobierno de Estados Unidos.
Al respecto, durante una reunión de trabajo, los legisladores rurales coincidieron en que eso no basta y que se debe de ir por la eliminación de la SB 1070 y a favor de una reforma migratoria integral entre México y Estados Unidos.
Protestaron por el envío de soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México y condenaron los asesinatos de mexicanos en ese país, la existencia de cazamigrantes y la violación a los derechos humanos de los paisanos.
-Braceros manifiestan preocucupación
Hilaria Domínguez Arvizu, presidenta de la Comisión de Seguimiento de Fondos de los Braceros Mexicanos, manifestó su preocupación por la Ley SB 1070 que ha creado incertidumbre porque esta plegada de irregularidades, es anticonstitucional en Estados Unidos y soslaya al federalismo en ese país, donde hasta el presidente Barack Obama la impugnó.
Es una ley “totalmente racista al convertir en delito estatal que los migrantes carezcan de un documento migratorio que los identifique el cual debe de ser portado por ellos en todo momento, lo que quiere decir que Arizona está legalizando algo que no es de su competencia.
“Nosotros hemos levantado en reiteradas ocasiones nuestra voz para demandar la
revisión de esta ley, desde luego también solicitamos que el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica participe ya en forma determinante ante la agresión a mexicanos, pues se permite su persecución nada más por su apariencia física, modo de hablar o de vestir”, dijo.